Tabasco : Agua Selva, destino de turismo de naturaleza en Tabasco

Por Jorge Almeida García. Corresponsal

Villahermosa, 3 May (Notimex).- La reserva ecológica Agua Selva, en el municipio de Huimanguillo, será objeto de una intensa promoción para posicionarla como destino para la práctica del turismo de naturaleza.

De acuerdo al Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Agua Selva, elaborado por catedráticos de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), se pretende la participación de las comunidades para que la zona sea atractiva a nivel nacional e internacional.

El director del Plan Maestro, Félix Jiménez Jiménez, expuso que el proyecto contempla políticas rectoras, objetivos y estrategias para impulsar el desarrollo del turismo de naturaleza en esta región, con enorme potencial original y cultural.

Con unas mil hectáreas de extensión, donde es abundante la vida silvestre, Agua Selva se ha considerado área de reserva ecológica, donde se asientan las comunidades Villa de Guadalupe, La Candelaria, Las Flores, ejido Malpaso, Carlos A. Madrazo, Mújica, Chimalapa Primera y Segunda Sección.

Por ello, es necesaria la contribución de los pobladores para promover el desarrollo social y económico en armonía con el patrimonio natural y cultural de esas comunidades.

De esta manera, se detonaría la demanda y la oferta de servicios turísticos con calidad, mejorando la calidad de vida y el arraigo de las familias de la región.

En esta zona existen más de 60 cascadas, cuya mayoría aún no ha sido exploradas por los amantes del turismo de aventura en plena sierra colindante con el estado de Chiapas.

Cuenta también con impresionantes paisajes conformados por la vegetación de selva siempre verde y la imponente belleza de los arroyos, pozas de formación natural y un buen numero de cascadas de agua cristalina.

Se incluyen también dos caprichosas formaciones geológicas conocidas como "La Pava" y "La Copa", además de innumerables depresiones y hondonadas.

De las cascadas, sobresale la que tiene por nombre "Las Flores", es la más alta de la zona y mide más de 100 metros, a la mitad de la misma se localiza un árbol abrazando una enorme piedra en conjunto con los agrestes acantilados y la vegetación circundante, paisaje que constituye un importante atractivo natural.

Otras cascadas son las denominadas "Velo de Novia", "Las Golondrinas" y "Los Tucanes". En las dos últimas, durante la primavera y el verano pueden admirarse variedad de bellas aves.

En la zona las principales actividades son observación de fauna, flora, safari fotográfico, senderismo interpretativo, campismo, ciclismo de montaña, rappel, cañonismo, etnoturismo, ecoarqueología, vivencias místicas o simplemente observar los espléndidos ecosistemas.

Dentro de la región de Agua Selva se encuentra la Zona Arqueológica Malpasito, de la cultura zoque, única abierta al público.

En este centro ceremonial existen más de 60 petrograbados, un juego de pelota, un temascal, e importantes edificaciones entre las que sobresalen el Patio Sur y las construcciones que delimitan la plaza.

Jiménez Jiménez mencionó que el proyecto se efectuó con financiamiento proporcionado, previo concurso, por el Fondo Mixto (Fomix) constituido por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Tabasco.

A este esfuerzo interinstitucional, prosiguió, se integraron la UPCH, la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de la Costa, la Universidad de Quintana Roo, la Asociación Civil Instituto para un Caribe Sustentable y especialistas del Sistema Nacional de Investigadores.

Al respecto, la secretaria estatal de Turismo, Paloma Rives, consideró que en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, en materia turística se efectúa un fuerte impulso al turismo de naturaleza, cultural y de negocios para posicionar al estado como uno de los principales destinos del país.

De esta manera, subrayó, se apuntala la economía turística competitiva, el desarrollo social y la participación comunitaria, así como la cultura y su valorización, además del rescate y aprovechamiento del sector.

Tabasco, puntualizó, es un producto viable en lo turístico, donde el cronograma y los tiempos tienen que aterrizar lo antes posible para que el proyecto de Agua Selva no quede sólo en la intención, sino aterrizarlo en alguna ruta típica con tiempos muy marcados para su cumplimiento.

Publicado el
Volver Arriba