Aumenta ocupación de haciendas y casas rurales en Jalisco

Guadalajara, 7 Ene (ntmx).- El vicepresidente de la Asociación de Haciendas y Casa Rurales de Jalisco, Vicente García Magaña, indicó que en 2008 la ocupación se elevó entre 10 y 15 por ciento en comparación con 2007.

En rueda de prensa, añadió que 2008 fue un año "de grandes experiencias, de gran crecimiento, ha sido un año muy enriquecedor debido a las oportunidades que se nos han brindado para consolidar esta forma de hacer turismo y que permite conservar las tradiciones y la cultura de las regiones".

Recordó que Haciendas y Casas Rurales nace en 1998, durante la administración del entonces gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, quién a través de la Secretaría de Turismo funda el proyecto de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco, con la idea de promover el turismo rural de la entidad.

Dijo que el 10 de julio de 2000 se hace oficial la Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco, en la Hacienda Sepúlveda, donde se firma el acta constitutiva, iniciando con 15 casonas y haciendas participantes, de las cuales hoy en día están como asociados fundadores.

García Magaña puntualizó que los establecimientos que pertenecen a esta asociación turística se caracterizan por ser construcciones con valor histórico cultural y/o arquitectónico.

Con ocho años de historia, señaló, la Asociación de Haciendas cuenta en la actualidad con 23 establecimientos en 15 diferentes municipios, brindando una infraestructura de 307 habitaciones, donde las tarifas por noche oscilan entre 400 y tres mil pesos.

Como logros en 2008, informó que incrementó de 15 establecimientos asociados a 23, y se han sumado habitaciones, servicios, mejoras de instalaciones y se cuenta con una oficina como Centro de Información para los turistas y público en general, con lada nacional y tres líneas locales.

También se rediseñó el portal de internet, a través del cual se puede contactar y reservar directamente con cada uno de los hoteles, y como principal logro destaca el incremento en la ocupación de entre 10 y 15 por ciento anual en comparación con 2007.

Destacó que para 2009 se tienen planteados diversos proyectos como fortalecer el programa de promoción a nivel regional y nacional; crear nuevos productos turísticos, tales como rutas y paquetes enriquecidos con experiencias que tienden a conservar las actividades culturales de la región.

Asimismo, generar empleos para el desarrollo local de las comunidades e implementar programas de capacitación interna para alcanzar la estandarización de servicios.

También se pretende fomentar la conservación de sitios históricos a través de un programa de restauración y conservación con la Escuela de Restauración de Guadalajara y la Secretaría de Turismo.

Además, hacer de esta asociación un organismo ejemplar y digno de representar al estado de Jalisco y al turismo rural, y continuar con el crecimiento sustentado que desde su fundación ha tenido esta asociación.

NTX/HPP/EME/AEG

Publicado el
Volver Arriba