Tiene México más de 141 mil sitios arqueológicos e históricos

* También posee un acumulado de un millón 382 mil 604 piezas registradas

México, 14 Ene
(ntmx).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró en 2008 un total de 32 nuevos sitios arqueológicos y 2 mil 112 inmuebles históricos para llegar a una cifra acumulada de 141 mil 720 monumentos de ambos tipos registrados en el territorio nacional.

El INAH también dio a conocer que los sitios arqueológicos suman 40 mil 820 y los monumentos históricos catalogados 100 mil 900.

También registró 23 mil 606 piezas arqueológicas de colecciones particulares ubicadas en el Distrito Federal y 10 estados de la República Mexicana, con lo que se llegó a un acumulado de un millón 382 mil 604 piezas registradas.

Las 173 zonas arqueológicas, 116 museos y 77 monumentos históricos abiertos al público, recibieron cuatro millones 753 mil 877 visitantes (tres millones 807 mil 908 nacionales y 345 mil 969 extranjeros).

Ello superó en 9.8 por ciento la meta programada de cuatro millones 600 mil y en 12.1 por ciento al número de visitantes del año anterior.

El Museo Nacional de Antropología albergó las exposiciones internacionales España, encrucijada de civilizaciones; Isis y la serpiente emplumada; Buda Guanyin, Egipto Eterno, El papel de lo Divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto y Zares, Maravillas de la Rusia Imperial.

El Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) catalogó siete mil 780 piezas fotográficas y llegó a una cifra acumulada de un millón 55 mil 402 imágenes. Digitalizó siete mil 780 fotografías y sometió a proceso de conservación otras 2 mil 728 piezas.

El acervo fotográfico titulado 100 Fotógrafos Contemporáneos en México se incrementó con 26 piezas fotográficas de ocho autores: Adrián Bodek, Eduardo Arco, Waldemaro Concha, Jimmy Montañez, Irerí de la Peña, Silvia González de León, Alberto Tovalín, y Ricardo Garibay.

En la Fonoteca se catalogaron 40 documentos fonográficos, se identificaron 200 acervos, se recabó información de cinco discos compactos publicados con música de Nuevo México y se digitalizaron 400 acervos de diferente procedencia.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) catalogó tres mil 453 registros documentales, entre los que resaltan las series de Papeles Sueltos, Mariscal de Castilla, Eulalia Guzmán, Justo Benítez, Jesús González Ortega, Colección Antigua y Gonzalo Vázquez Vela.

Con la catalogación, conservación y registro de colecciones óseas del estado de Oaxaca, se reconstruyeron, marcaron y analizaron 40 individuos recuperados de tumbas procedentes de las excavaciones realizadas entre 1995 y 2004 en el sitio San José Mogote, en el Valle de Etla.

la Subdirección de Arqueología Subacuática elaboró la Cédula de Registro Arqueológico de Sitios Históricos Sumergidos en Aguas Abiertas y su instructivo. Se incorporaron al inventario específico 15 sitios arqueológicos sumergidos y se elaboró el Diagnóstico de Restos Culturales Sumergidos.

La Coordinación Nacional de Antropología del INAH dio seguimiento en 2008 a 249 proyectos de investigación: 59 de antropología física; 27 de etnohistoria; 128 de etnología y antropología social y 28 de lingüística.

Los siete restantes son de carácter interdisciplinario; 154 proyectos se desarrollan en los centros de trabajo del Distrito Federal y los restantes 88 en la ENAH Chihuahua y los Centros INAH.

El proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio, concentra 110 investigadores de 14 centros de trabajo del INAH, con actividades de investigación de campo y gabinete sobre el tema Chamanismo y Nagualismo en 17 regiones indígenas y 48 grupos etnolingüísticos.

El 12 de septiembre pasado, decenas de piezas olmecas, zapotecas, mixtecas, aztecas y otras originarias de regiones como Colima, Guerrero y Nayarit estuvieron a punto de ser subastadas en Drouot, París, conocida casa de subastas.

Pero un requerimiento de la Procuraduría General de la República, acompañado por un dictamen técnico del INAH y presentado por la embajada de México en París, al Ministerio de Justicia francés, impidió su venta y se logró su incautación.

En 2008, el INAH publicó 23 títulos con 26 mil 300 ejemplares, seis en coedición con editoriales privadas. Las publicaciones periódicas ascendieron a ocho títulos con 25 mil ejemplares en total.

Con estas actividades se llegó a un acumulado de 43 títulos publicados con 83 mil 300 ejemplares y a 17 publicaciones periódicas con 75 mil ejemplares.

En la XX edición de la Feria del Libro de Antropología e Historia, celebrada del 18 al 28 de septiembre, participaron 78 expositores distribuidos en 110 pabellones y, entre otros eventos, se llevó a cabo la XIII edición del Simposio Román Piña Chan Mesoamérica Arqueológica, que incluyó un homenaje al arqueólogo William Sanders.

El año pasado, la Escuela Nacional de Antropología e Historia; la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete y la Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua registraron una matrícula global de 2 mil 366 alumnos de licenciatura.

Un total de 157 de maestría y 151 de doctorado, y diez en Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías, los cuales integran una población escolar de dos mil 684 alumnos.

Entre los paseos culturales de vocación turística organizados el año pasado resalta el denominado Visita por la Ruta del movimiento de la Independencia, el cual incluyó Dolores Hidalgo, Atotonilco, San Miguel de Allende y Guanajuato, para revivir la epopeya histórica que en 1810 inició el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria.

NTX/AQF

Publicado el
Volver Arriba