Hidalgo : Pueblos Mágicos de Hidalgo: Huasca y Real del Monte

Pueblos mágicos de Hidalgo: Huasca y Real del Monte, allí se funde el tiempo, las tradiciones y los gustos

** Huasca
Huasca de Ocampo se encuentra en el Corredor Turístico de la Montaña, 38 Km. al noroeste de la ciudad de Pachuca. Pueblo mágico declarado por Sectur, es un lugar nostálgico, montañoso y frío, con callecitas empedradas salpicadas de casonas antiguas con techo rojo de teja, rodeado de hermosos paisajes y sabor a provincia, y cuenta con deliciosa comida y artesanías de manufactura fina.

**Real del Monte
Las minas del Mineral Real del Monte, eran ya famosas por su riqueza en oro y plata en las épocas prehispánica y virreinal, sin embargo, fueron los mineros llegados desde el Condado de Cornualles, Inglaterra, quienes comenzaron a explotarlas de manera moderna en 1824

Colaboración: Florelisa Hernandez

Huasca
Huasca de Ocampo se encuentra en el Corredor Turístico de la Montaña, 38 Km. al noroeste de la ciudad de Pachuca. Pueblo mágico declarado por Sectur, es un lugar nostálgico, montañoso y frío, con callecitas empedradas salpicadas de casonas antiguas con techo rojo de teja, rodeado de hermosos paisajes y sabor a provincia, y cuenta con deliciosa comida y artesanías de manufactura fina.
Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa "lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría", mas tarde adoptó el "de Ocampo" en honor de Melchor Ocampo, político mexicano del siglo XIX quien durante una corta temporada vivió en este lugar.
Huasca ocupó un lugar importante en la historia de la minería mexicana, y se fundo entre los años 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros.
Su fiesta popular mas importante es la de San Juan Bautista, que se realiza el 24 de junio con marcado acento popular, en esos días se celebran, misas, charreadas, carreras de caballos, concursos de palo encebado, peleas de gallo, además hay exposiciones de pintura, bailes populares y venta de alimentos regionales.
Otra fiesta importante es la de Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, durante la cual se realizan celebraciones litúrgicas y se instala en las afueras del templo un mercado popular de alimentos y artesanías.
De igual manera durante la Semana Santa es costumbre realizar Vía crucis y otras escenificaciones de tipo religioso.
Dentro de la gastronomía típica del Huasca y sus alrededores encontramos: la trucha al horno, cecina, barbacoa, carnes, antojitos, también se preparan vinos de fruta, los muéganos son los dulces típicos de esta región.
Vale la pena visitar La Iglesia de san Juan Bautista: ex convento construido en 1780 por la orden religiosa de San Agustín, cuenta con pintura de caballete de factura española del siglo XVI.
Y para llevar a casa, es famosa la alfarería, vajillas, jarritos, charolas hechas con arcilla cocida de la región, formada por piezas hermosamente decoradas a mano, que además son altamente resistentes al calor. También hay vistosas prendas de lana con bordados, ruanas, tapados, cobijas, fundas, así como pan de nata y quesos frescos.

Real del Monte
Las minas del Mineral Real del Monte, eran ya famosas por su riqueza en oro y plata en las épocas prehispánica y virreinal, sin embargo, fueron los mineros llegados desde el Condado de Cornualles, Inglaterra, quienes comenzaron a explotarlas de manera moderna en 1824.
De allí se desprendió una larga historia, con aciertos y fracasos, ya que las galerías a menudo se inundaban, épocas de auge, y otras austeras, hasta fechas más recientes cuando en la década de los años treinta, en gran parte gracias a las minas de Real del Monte, México se convirtió en el primer productor mundial de plata.
Un personaje importante de la región fue Don Pedro Romero de Terreros, nacido en España, fue un empresario emprendedor y moderno y gran benefactor del centro de México, entre 1760 y 1762, construyó las haciendas de Santa María, San Francisco Javier, San Miguel y San Antonio todas de Regla. El también Conde de Regla y Caballero de Calatrava, era tan inmensamente rico y poderoso que llego a proporcionar préstamos a La Corona Española y a regalarle buques de guerra al rey Carlos III, también fundó el "Sacro Real del Monte de Piedad de Animas", antecedente del Nacional Monte de Piedad.
La influencia Inglesa aun en nuestros días impregna las calles y tradiciones de Real del Monte, ya pesar de su corta estancia en México, los ingleses dejaron, además de la importante infraestructura tecnológica, preciosas muestras de arquitectura inglesa, y unas cuantas tradiciones, una iglesia, un cementerio y vistosas casas que hoy le dan a la población un aspecto nostálgico, con edificios antiguos, restaurados en colores pastel y techos de lámina pintada de rojo que nos remiten a aquellos días de abundancia, de pastes y fútbol.
En Real del Monte vale la pena visitar:

La Capilla del Señor de Zelontla
Es una modesta capilla dedicada al Señor de Zelontla, también conocido como el Cristo de los mineros. La escultura de encino, representa a Jesús, la devoción popular le ha colocado un sombrero de fieltro y una lámpara de carburo, como las que usaban los mineros. Cuenta la leyenda que la escultura fue encargada a España y que cuando Iba en camino hacia la ciudad de México al pasar por Real del Monte, sus portadores pidieron posada para pernoctar allí, al día siguiente, cuando intentaron cargar la escultura, ésta pesaba tanto que no lograron moverla. La imagen tuvo que quedarse en Real del Monte, donde se le construyó una capilla.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Los franciscanos fundaron este conjunto en el siglo XVI, el cual fue remodelado posteriormente. El templo actual se levantó a finales del siglo XVII y principios del XVIII, su fachada es de estilo barroco sobrio y exhibe, en el segundo cuerpo, un bello relieve de la Asunción, trabajado en cantera.

Capilla de la Santa Veracruz
La capilla original, hoy desparecida, se fundó en 1584 por frailes franciscanos de Pachuca, la que permanece en nuestros días es de mediados del siglo XVIII, en su interior se conservan dos bellos retablos dorados, fabricados a finales del Siglo XVIII. Se localiza al sur de la plaza principal.

Museo de Sitio Mina de Acosta
Es una antigua mina que ha sido acondicionada como museo; vale la pena ver la Casa del Superintendente, con mobiliario original de la época inglesa. Se sitúa en el Antiguo Camino a Guerrero s/n.

Panteón Inglés
El panteón Inglés es un sitio lleno de magia, misterio y originalidad, con múltiples historias de amores fallidos, desgracias y fracasos, allí se encuentran sepultados exclusivamente anglosajones y sus tumbas están orientadas hacia Inglaterra, con excepción de la del famoso payaso Richard Bell, el primer payaso en México, de quien se dice logró hacer reír a Porfirio Díaz y en protesta por el desprecio de sus paisanos ordenó que su tumba fuera orientada en sentido opuesto. Los que saben dicen que hay que recibir el año nuevo en Real del Monte, con bailes populares y fuegos artificiales,

Otra fiesta de gran colorido es el día del minero que se celebra el 11 de julio, también brilla el Festival de la Plata, que se celebra desde 1999 y se lleva a cabo la segunda semana de julio cuando se presentan eventos culturales en sus plazas y callejones, así como una interesante muestra de artesanías en plata.

Y para comer, Real del Monte es sinónimo de sincretismo, con la tradicional empanada hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa y poro o cebolla: el paste que viene de “pastry” y remite al almuerzo que los trabajadores ingleses llevaban a la mina.

Para llegar a Huasca:
Se encuentra a aproximadamente una hora de Pachuca, hay que tomar la carretera federal 105, en el Km. 23 seguir por la desviación a la derecha. En los alrededores de Huasca sobre un camino vecinal que corta la carretera 105 a la altura de Omitlán, se encuentran: Ex Hacienda San Miguel Regla.
Es una construcción del siglo XVIII Actualmente se conserva gran parte de su casco, donde funciona un hotel, los arcos que formaban parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata.
Ex Hacienda de Santa María Regla.
Fue la residencia de Pedro Romero de Terreros y la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región; aún se conservan parte de sus patios y una magnífica capilla con fachada de estilo barroco sobrio. Puede visitarse diariamente de 9:00 a 17:00 horas. Mientras que para los amantes de la naturaleza 5 Km. al noreste de Huasca están

Los Prismas Basálticos
Son columnas geométricas de basalto que decoran las paredes de una impresionante barranca. Ahí las aguas de la presa San Antonio forman cuatro cascadas al fondo, y junto a una cascada de 40 m, se encuentra la Hacienda de Santa María Regla.

Peña del Aire
Al norte de Santa María Regla, por una pequeña carretera de terracería, se encuentra una enorme roca de basalto que a simple vista parece estar suspendida en el aire. El paisaje está rodeado de hermosos parajes boscosos.

Como llegar a Real del Monte:

Se localiza 12 Km. al noreste de la ciudad de Pachuca, hay que tomar la carretera federal núm. 105 o por la autopista turística de La Montaña. Para los amantes de la naturaleza a 16 Km. de Real del Monte están las Peñas Cargadas:
Rodeado por un hermoso bosque de pino y oyamel, se encuentra el paraje Peñas Cargadas, llamado así debido a las enormes y caprichosas formas que adquieren las columnas de basalto que se encuentran distribuidas en un espacio aproximado de tres hectáreas. Aquí se puede practicar campismo, escalada en roca o caminata.
Sabias que:
Real del Monte es la población mas alta de la Republica Mexicana (2,770 msnm), que tiene un clima muy parecido al de Inglaterra y que aquí se llevo a cabo el primer partido de fútbol, hace mas o menos 150 años cuando los ingleses jugaban en el patio de la mina, de aquí este popular deporte se extendió al resto de la Republica Mexicana.

Y para cerrar con broche de oro, los personajes ilustres de Real del Monte:

Constantino Escalante, caricaturista del periódico La Orquesta, que se distinguió por su crítica al imperio de Maximiliano y a los personajes de su corte.

También nacieron aquí los escultores Manuel y Juan Islas, quienes elaboraron el sarcófago de Benito Juárez que se encuentra en el Panteón de San Fernando.

Donde hospedarse:

En Pachuca: Holiday Inn desde $ 1260 pesos por persona 01 771 7172300. Correo electrónico: info@hipachuca.com.mx Blvd. Rojo Gómez 104 Lomas Residencial Pachuca (a un costado del Estadio Hidalgo).

Holiday Inn ofrece recorridos culturales por las principales rutas de Hidalgo, Haciendas, Conventos y Pueblos Mágicos.

Mientras que en el centro se encuentra el Hotel Sofía: 01 (771) 7153900 Tarifas desde $990 01800 832 4607 Abasolo esq. Nicolás Romero 242 Col. Centro, Pachuca, Hgo (a 2 cuadras del Reloj)

Consulte la Guía de Hoteles en Pachuca del Turista para más opciones de hospedaje.

Publicado el
Volver Arriba