México D.F. : Organizan recorridos por haciendas pulqueras de Tlaxcala

México, 4 Sep. (ntmx).- Aun cuando "le falta un grado para ser carne", cuyo proceso de producción es demasiado largo y delicado, amén de que era la bebida sagrada de culturas prehispánicas, el pulque está en peligro de extinción en el país, advirtió la representante del gobierno del estado de Tlaxcala, Bertha Leticia Rosette Solís.

Lamentablemente, dijo, los mexicanos son profetas en tierra ajena, pues esta bebida es bien aceptada en otros países mientras que aquí se consume muy poco.

Por ello, con el fin de que la cultura de esta bebida de origen ancestral no se pierda, la Secretaría de Turismo en coordinación con el gobierno de Tlaxcala organizan un recorrido turísticos por la llamada ruta del pulque, que incluye las principales haciendas productoras de este licor blanco, como era llamado por los mexicas.

En entrevista con Notimex, Rosette Solís indicó que es un proyecto con el que se busca ampliar la estadía de las familias que visitan Tlaxcala con beneficios directos a prestadores de servicio y productores.

El recorrido turístico de dos días contempla la visita a la iglesia de La Barca de la Fe, ubicada en el municipio de Calpulalpan, así como la tradicional hacienda "San Bartolo", una de las principales exportadoras de pulque enlatado.

En este lugar se hará un recorrido por el casco de la hacienda y se ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer el área de los "tinacales", donde habrá degustación de pulque y de aguamiel.

Vale la pena conocer esta hacienda por su importancia histórica en la producción de pulque, al ser propiedad de Ignacio Torres Adalid, llamado "El rey del pulque", y que ahora pertence a Ricardo del Razo.

La visita guiada contempla también a la tradicional hacienda pulquera de "Xochuca", en el municipio de Tlaxco, propiedad de Guillermo Ramírez, lugar en donde los turistas tendrán la experiencia de caminar entre los magueyales y conocer cómo se capa esta planta, así como del proceso de producción del pulque.

Con estos recorrido, explicó la funcionaria, se espera que haya una recuperación en la producción del pulque, que fue desprestigiado de manera injusta durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas, con el fin de favorecer otras bebidas, como la cerveza y el vino.

Es por ello, dijo, que se creó el mito de la famosa "muñeca", que supuestamente se le echaba a la bebida para que se acelerara el proceso de fermentación. Lo cual, enfatizó, es totalmente falso.

El proceso de producción del pulque es muy largo, añadió Rosette Solís, el productor tiene que esperar 12 años para explotar un maguey. Además de ser una bebida muy delicada.

Se obtiene de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel, concentrados en el corazón del maguey, antes de que salga la flor (quiote), ya que ésta podría usar todos los nutrientes y sería imposible obtenerlo.

Dijo ignorar si el pulque es "pirateado" en otros lugares, lo que es fácil pues es una bebida muy natural, cuyo proceso de fermentación y conservación es delicado, de ahí que se destaca que los productores de Tlaxcala hayan encontrado la forma de enlatarla.

Refirió que ha habido otros productores, de Hidalgo, Estado de México y Puebla, que lo han querido hacer, pero el sabor es diferente, por ello ambas dependencias buscan que el pulque tlaxcalteca tenga reconocimiento.

Otras de las cualidades que tiene esta bebida es que, además de ser muy barata -10 pesos el litro-, posee un alto valor nutrimental, ya que por cada 100 miligramos se tienen 33 calorías, además de proteínas, carbohidratos, complejo B, vitamina C, hierro, fósforo, tiamina, riboflavina, calcio y niacina.

Según dijo, estos valores están confirmados por el Instituto Nacional de Nutrición.

Por todo ello, la funcionaria comentó que una de las metas que buscan alcanzar a futuro es que una vez que esta bebida recupere su mercado en el país y tenga mayores alcances, se pueda obtener la denominación de origen, como sucede con el tequila.

Todo, dijo, es cuestión de que se tenga visión y de la inventiva de cada productor, por ello se trata de cambiar la imagen del pulque, para hacerlo más atractivo para el consumo de los mexicanos.

Durante la época prehispánica, el pulque era usado en ceremonias importantes, principalmente por los sacerdotes, para tener una mejor concepción de los mensajes que enviaban los dioses.

Mientras que en la época porfiriana, gracias a Ignacio Torres Adalid, "El rey del pulque", esta bebida tuvo su momento más efervescente, ingerida por ricos y pobres.

NTX/SIA/RML

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