Michoacán : Cuitzeo, Michoacán, se sumó a lista de pueblos mágicos del país

Morelia, 2 Oct (Notimex).- La Comisión Nacional de Pueblos Mágicos aprobó este lunes el ingreso de Cuitzeo a los beneficios de ese programa, el cual reúne actualmente a 25 ciudades del país, informó el Secretario de Turismo de la entidad, Genovevo Figueroa Zamudio.

Dijo que se esta en espera de concretar la fecha para la ceremonia donde se hará la declaratoria con el secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel y el presidente municipal de Cuitzeo, Jaime Sauno Ramos.

Subrayó que actualmente los únicos estados que cuentan con tres destinos incluidos en la lista de Pueblos Mágicos son Jalisco y Michoacán. En este estado son Pátzcuaro, Tlalpujahua y ahora Cuitzeo, que se ubica a 35 kilómetros de esta ciudad.

Enfatizó que la Secretaría de Turismo estatal continuará sus gestiones para que la Comisión Nacional autorice también el ingreso de Santa Clara del Cobre y Angangueo.

Por otra parte, hizo un reconocimiento al esfuerzo del Comité Pro Pueblo Mágico de Cuitzeo que logró integrar en tiempo y forma cada uno de los requisitos establecidos por la federación para integrar el expediente, que le valió el ingreso a los beneficios del programa federal.

Mencionó también que autoridades federales, estatales y municipales se han esforzado para dotar a la comunidad de mayor infraestructura urbana, como la construcción de nuevas vialidades, la integración de un Plan de Desarrollo Urbano con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el mejoramiento en la imagen urbana.

Figueroa Zamudio destacó que entre las diversas acciones instrumentadas se encuentra la restauración del Ex Convento Agustino de Santa María Magdalena, joya de la arquitectura barroca, en donde se realizaron diversos trabajos de consolidación del inmueble y al mismo tiempo se descubrieron una gran cantidad de murales.

Las instituciones que integran la Comisión Nacional que evalúa y aprueba el ingreso de los destinos a la lista de Pueblos Mágicos son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), la Secretaría de Economía, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fonatur, Secretaría Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México.

Publicado el
Volver Arriba