Sectur : Crece 7 por ciento turismo de congresos y convenciones

El mercado turístico de Congresos y Convenciones creció 7 por ciento en México durante el último año y se espera que el ritmo al que siga creciendo dicho segmento durante la próxima década sea de 5 por ciento, tres puntos arriba del contexto internacional.

Así lo informó el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, al tomar protesta este miércoles al nuevo Comité Directivo del Capítulo México de Meeting Professionals International (MPI).

"Nos acercamos a la meta fijada para el 2008, que es alcanzar 52 congresos internacionales cada año, así como recibir 41 convenciones y conferencias internacionales anualmente. En 2004 se realizaron 40 congresos internacionales, y de acuerdo con cifras de la Oficina de Congresos y Convenciones, en 2005 se está dando seguimiento a 61 congresos", indicó.

Al respecto, Elizondo Torres comentó que algunas Oficinas de Convenciones y Visitantes en los estados, así como Organizadores Profesionales de Congresos, concentran sus esfuerzos para ganar la sede de otros 32 congresos internacionales.

Durante su intervención, destacó que el segmento de Congresos y Convenciones en México contribuye a nivelar la estacionalidad de la demanda turística y a generar una mayor derrama económica. Dijo que representa el 2.6 por ciento del total del consumo turístico nacional, es decir, casi mil 500 MDD anuales.

Es por ello, que la Secretaría de Turismo, entre su firme propósito de impulsar la actividad turística nacional, se ha dado a la tarea de propiciar el desarrollo del Turismo de Congresos y Convenciones e Incentivos.

Algunos de logros en esta materia han sido la creación, en 2002, de la Oficina de Congresos y Convenciones del Consejo de Promoción Turística; el establecimiento de la Tasa Cero de IVA a congresos, convenciones, ferias y exposiciones, a partir de enero 2004, y la implementación en este año de la plataforma "Convenciones en Línea", que automatiza el intercambio de información y las transacciones entre organizadores de eventos y prestadores de servicios turísticos.

"Todo ello nos ha permitido mejorar la promoción de este importante segmento en el ámbito internacional, así como la generación de una estrecha relación entre los compradores extranjeros y los destinos mexicanos con infraestructura adecuada", mencionó.

Exhortó al nuevo Comité Directivo de MPI Capítulo México, a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y de manera conjunta con la Sectur, el Consejo de Promoción Turística, y su Oficina de Congresos y Convenciones, con nuevos retos y objetivos que serán alcanzados de manera conjunta.

Destaca Elizondo labor del MPI Capítulo México El titular de Sectur reconoció la labor del MPI Capítulo México, pues gracias a este organismo, señaló, el país cuenta por primera vez con una certificación internacional para organizadores de convenciones.

"Ésta se logra a través del programa "CPM-Certified Meeting Professional", designación que para aquellos que planean eventos internacionales es sinónimo de experiencia, profesionalismo y conocimiento especializado en esta industria".

Agregó que hoy en día contamos con nueve mexicanos certificados, lo que sin duda es un paso muy importante para que otros profesionales adquieran este documento en este mercado tan exigente y competitivo.

Elizondo Torres concluyó su intervención deseando el mejor de los éxitos al nuevo Comité Directivo y a los profesionales de Congresos y Convenciones, quienes el próximo sábado presentarán el examen de certificación en las oficinas de Sectur.
To find great Hotel deals visit: www.mexicosvacation.com.

Publicado el
Volver Arriba