Noticias

Presentó el INAH Proyectos para conservación del Tajín y el Zapotal.

martes 24 de junio, 2008 a las 05:53/en INAH/por notimex


México, 23 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz presentó los proyectos de rescate y conservación para las zonas arqueológicas del Tajín y El Zapotal, a desarrollarse en el segundo semestre de este año.



El propósito de ambos proyectos es mejorar las condiciones en las que se encuentra el patrimonio histórico y cultural del estado de Veracruz, a fin de continuar con las investigaciones que ayuden a entender el desarrollo de las culturas prehispánicas que se establecieron en el norte y centro sur de la entidad.

Los trabajos, además, estarán orientados a crear políticas de planeación estratégica para el ordenamiento territorial y desarrollo social que contribuyan a la conservación de las zonas de monumentos que se encuentren cerca de comunidades indígenas.

Carmen Rodríguez, encargada del Proyecto de Conservación Integral del Zapotal, explicó que un objetivo es el rescate de la información del lugar, considerado uno de los sitios más importantes del Centro de Veracruz, debido a que se localizó un altar hecho de barro, y un conjunto de piezas asociadas al Dios de la Muerte (Micltantlecuhtli), con más de 400 entierros humanos.

Al igual que en el Tajín, el proyecto del Zapotal busca la participación de la población, para lo cual se realizará trabajo de difusión y concientización para evitar que los asentamientos humanos afecten los edificios de arquitectura de tierra, que existen en el sitio.

El trabajo incluye la realización de un levantamiento topográfico, registro del sitio, un proyecto para evaluar las condiciones de conservación del Micltantlecuhtli y una propuesta de estudio de antropología social de la comunidad.

En la zona arqueológica del Tajín se trabajará un Plan de Manejo integral que abarcará estudios en las áreas de antropología, arqueología, urbanismo, turismo, economía y medio ambiente, a partir del cual se planearán las políticas públicas para la conservación del área.

Daniel Nahmad Moland, encargado del Proyecto Ají Nc, explicó que pondrán mayor énfasis en la parte urbanística porque existen cinco comunidades (Tajín, San Lorenzo, Nuevo Ojital, San Antonio y el Zapotal), que se localizan dentro del territorio arqueológico protegido, las cuales han presentado un crecimiento urbano considerable.

Dentro del proyecto, se realizará un mapeo de las mil 221 hectáreas que conforman Tajín, para rastrear los vestigios que hay en el sitio y que aún se desconocen para poder protegerlos, cabe señalar que sólo se ha explorado el 20 por ciento del área.

Fernando Pérez Vignola, director del Centro INAH Veracruz, señaló que para ambos proyectos se cuenta con el apoyo del gobierno del estado.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México