Cultura

Prepara Museo de la Caricatura exposiciones de Orozco y Frida Kahlo.

domingo 21 de enero, 2007 a las 18:35/en Ciudad de México/por notimex


México, 21 Ene (Notimex).- Exposiciones en honor a los pintores mexicanos José Clemente Orozco y Frida Kahlo serán montadas este año en el Museo de la Caricatura, donde se prepara un programa de 10 muestras, que incluyen también temas como la piratería.



En entrevista, el vocal ejecutivo del Comité Directivo de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC), Efraín Dorantes Suárez, informó a Notimex que entre esas exposiciones, previstas entre marzo y septiembre, también está una sobre caricaturistas del siglo XIX.

Sobre la del tema de la "piratería", actividad que representa un grave problema en México, Dorantes comentó que las obras surgieron del segundo concurso nacional de Caricatura "Domingo Pérez Piña", que tuvo como tema "La piratería en el mundo contemporáneo", realizado el año pasado por el Instituto de Cultura de Campeche.

El objetivo, expuso, es que la gente conozca en el lenguaje de la caricatura sobre este problema en todo su esplendor, para lo cual estará abierta al público de marzo a mayo.

"Caricaturistas del siglo XIX", agregó, es una colección de 63 piezas originales obra de los cartonistas Gabriel Gahona "Picheta", Constantino Escalante, Joaquín Heredia, Joaquín Jiménez, Santiago Hernández, Alejandro Casarín, Jesús Alamilla, José María Villasana, entre otros.

Algunas de estas obras fueron publicadas en periódicos, revistas y hojas volantes de la época, tales como La Orquesta, El Gallo Pitagórico, Don Simplicio, El Calavera, El Telégrafo y El Padre Cobos, entre otras, que podrán ser mostradas al público visitante entre abril y junio.

Para agosto, se proyecta montar una exposición sobre el muralista José Clemente Orozco, mostrando su faceta de caricaturista entre los años de 1910 a 1920, en publicaciones como Panchito, El Imparcial, El hijo del Ahuizote, La Vanguardia y El Heraldo de México, entre otros.

"Específicamente mostraremos la obra de Orozco con muchas de sus caricaturas. Dibujos que ahora están en la Universidad de Veracruz, por lo que estamos en pláticas con el Instituto de Cultura del estado, para que la muestra se exhiba en este museo", comentó el cartonista.

Finalmente, en septiembre y con motivo del centenario del natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) y el medio siglo de la muerte del muralista Diego Rivera, el Museo de la Caricatura preparará una exposición sobre Kahlo, en la que participarán varios caricaturistas que mostrarán dibujos de obras como "Las dos fridas", "Columna Rota" y "Diego en mi Pensamiento".

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Cultura

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México