Festividades

Vive la Fiesta de las Ánimas en Tzintzuntzan, Michoacán

sábado 5 de noviembre, 2016 a las 08:14/en Michoacán/por emontes


Por Ana Karen Alvarado
Tzintzuntzan, Mich., 4 Nov (Notimex).- Como cada año, Michoacán recibió en los últimos días de octubre y primeros de noviembre a miles de personas que buscan acercarse y conocer la tradición del Día de Muertos de la cultura purépecha, una de las más admiradas en México.



Poblaciones como Pátzcuaro, Morelia, Janitzio, Uruapan, Pacanda y Tzintzuntzan iluminan sus calles y panteones en esos días con ofrendas para dar la bienvenida a los difuntos y celebrar la festividad más antigua del pueblo purépecha, la “Animecha Kejtzitakua” o Fiesta de las Ánimas.

En Tzintzuntzan las familias adornan las lápidas de sus seres queridos con flores de cempasúchil, velas, pan, sal, incienso y copal, y los familiares del difunto realizan “la espera” durante toda la noche.

Se trata de velar en el lugar, acompañados de los elementos mencionados, para que los que ya no están en la Tierra regresen a convivir con su pueblo, su familia, mientras llenan el lugar de música, canto y rezo.

De acuerdo a la cosmovisión tarasca, la muerte de las personas es una manera de pasar a otro ciclo en el cual la vida continúa. La fiesta de las animas es para el pueblo purépecha una celebración para la vida y la muerte, con la que festejan la continuación de la última.

En las ofrendas, a diferencia de otras culturas, no se coloca la comida que le gusta al difunto sino instrumentos que puedan serle útiles en el ciclo en el que se encuentra, que pueden ser las herramientas que utilizaba para su trabajo diario.

Durante la “Animecha Kejtzitakua” también se rinde tributo al Dios del fuego, representado en cada una de las llamas que generan las velas y veladoras, y la flor de cempasúchil, simulando la protección y compañía del dios Curicaueri.

NTX/AKA/RML
 

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Festividades

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México