Eventos

El teatro invade calles de Zacatecas para sorprender a población

sábado 12 de noviembre, 2016 a las 11:39/en Zacatecas/por emontes


Por Mary Chávez. Corresponsal
Zacatecas, 12 Nov (Notimex).- El teatro se apoderó de las calles en esta capital y sorprendió a la población, para acercarla a esta manifestación del arte a través del humor, la danza, el baile y los malabares, al causar furor entre la multitudinaria asistencia.



En la capital zacatecana se desarrolla, desde el pasado 4 hasta el próximo 13 de noviembre, el 15 Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2016, con la participación de cuatro países, España, Canadá, Polonia y el anfitrión, México.

El asombro de la asistencia se reflejó en sus caras con la presentación y las primeras actividades de las 70 que contempla el programa, para ser desarrolladas por 190 actores en 13 municipios.

La compañía española Nats Nus inauguró el festival con la presentación de la obra multidisciplinaria Sueños Rompedores, que utilizó la fachada de Plaza de Armas como una gigantesca pantalla para proyectar imágenes en movimiento, que se fusionaban con la actuación de bailarines, que subían por las paredes.

La interacción de los actores con el público del teatro de calle logró poner a los espectadores a bailar, para concluir el show con un espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminaron el negro cielo zacatecano, enmarcado por la Plaza de Armas, la Catedral el emblemático cerro de La Bufa.

Otra de las obras que se presentó fue “Entre tú y yo”, un ameno discurso escénico sobre el desacuerdo de una pareja, puesta escénica dirigida por la compañía española Mar Gómez.

La plaza Miguel Auza de la capital zacatecana fue el escenario en el que una mujer y un jardinero narran, a través del teatro y la danza, una historia con un humor que cautivó a los asistentes y los llevó a conocer diversos procesos de la intimidad de una pareja con muy poco en común.

Gestos únicos, movimientos corporales, coreografías y dos personajes que intentan construir un hogar, crearon en “Entre tú y yo” una complicidad con los zacatecanos y sus visitantes que desde hace 15 años se dan cita en la máxima fiesta teatral que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde".

Por su parte, la compañía de teatro canadiense Les Parfaist Inconnus sorprendió con un espectáculo que fusiona el malabarismo, la acrobacia y la música en la obra Los Perfectos Desconocidos, que se presentó en la plazuela Goitia.

La compañía originaria de Quebec emocionó al público a través de la historia de de Manu, el malabarista; Sylvain, el acróbata, y Yann, el músico, con la presentación del circo contemporáneo.

El representativo zacatecano La Ciénega Teatro fue el encargado de abrir las actividades del festival, con la presentación de la obra El Baúl de Tomás, que es la historia de los sueños e imaginación compartidos, protagonizada por el abuelo Tomás y su nieto Jonás, que tuvo lugar en la Alameda Trinidad García de la Cadena.

Durante la presente semana continuarán las obras teatrales en las principales plazas y plazuelas de Zacatecas, con la presencia de compañías de la Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato y Zacatecas.

El Festival Internacional de Teatro de Calle además de esta capital se presentará en los municipios de Calera, Fresnillo, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jerez, Morelos, Nochistlán, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Vetagrande y Villa de Cos.

NTX/MC/GPG

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Eventos

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México