Actividades

Museos de INAH, opción a visitar este fin de año e inicios de 2017

lunes 19 de diciembre, 2016 a las 12:25/en INAH/por emontes


 

México, 18 Dic (Notimex).- Diversos museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhiben muestras que pueden ser disfrutadas por el público este fin de año y hasta inicios de 2017, como “Caminos de luz. Universos huicholes”.



En un comunicado, la institución añadió que también permanecerán abiertas en estos días festivos las muestras “Xipe Tótec y la regeneración de la vida”, “Artificios para la mirada” y “Revelaciones novohispanas”.

Recordó que en el Museo Nacional de Antropología (MNA) se exhibe la primera muestra, que recrea los mitos de creación de la cultura wixarika, la cual hermana a los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí en un solo territorio: el Gran Nayar.

Punto central de la exhibición es el enorme mosaico que contiene fragmentos de las ideas más representativas de la cosmovisión wixarika, elaborado por el mara'akame (guía espiritual) José Benítez Sánchez, pieza en la que se identifican al menos nueve símbolos, 13 deidades y 10 de sus episodios mitológicos más importantes.

La obra tiene el título de “La visión de ‘Tatutsi Xuweri Timaiweme'” (Nuestro bisabuelo), misma que fue seleccionada para continuar la serie de exposiciones temporales del MNA denominada “Una pieza, una cultura”.

Como es tradición, continuó, el Museo del Carmen abrió su exposición temporal de nacimientos, que muestra hasta el 29 de enero próximo 19 belenes elaborados en cera, barro, cartón, bronce y madera policromada. Además, se podrán apreciar cuatro pinturas al óleo y una colección de Niños Dios de los siglos XVII a XX.

La exposición “Xipe Tótec y la regeneración de la vida”, compuesta por 50 piezas que representa a esa deidad prehispánica y refieren el culto que tenía en Mesoamérica, se puede disfrutar en el Museo del Templo Mayor. El INAH destacó que por vez primera se exhibe una escultura descubierta en Tula, Hidalgo.

Además, describe la fiesta mexica de Tlacaxipehualiztli, en la que dicha divinidad reclamaba para sí a los mejores guerreros capturados en batalla y a las mejores mazorcas, ambos eran desollados, desmembrados e ingeridos. Permanecerá en exhibición hasta marzo de 2017.

También en el Centro Histórico de la Ciudad de México, continuó, el Museo Nacional de las Culturas cuenta con las muestras “Nuestra vida rarámuri en el bosque” y “Memoria de las manos: esplendor y colorido del patrimonio Guizhou”.

La primera es una propuesta fotográfica de habitantes de Kwechi y Guachochi, Chihuahua, y la segunda es una selección de trajes delicadamente bordados, joyería en plata, máscaras de madera y diseños en papel recortado, elaborados con técnicas artesanales de la provincia de Guizhou, en la República Popular de China.

En el Museo Nacional del Virreinato (MNV), en Tepotzotlán, Estado de México, se exhibe “Artificios para la mirada”, una selección de 44 obras, entre óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos de los siglos XVI a XVIII.

La exhibición permitirá al visitante apreciar las técnicas pictóricas, los distintos efectos del color, los planos narrativos y los matices de la pintura flamenca en el arte novohispano.

En Zacatecas, el Museo de Guadalupe ofrece como parte de los festejos por su centenario la exhibición “Revelaciones novohispanas”, que se integra de 40 obras de los siglos XVI al XVIII.

Mientras que el Museo Regional de Guadalajara, en la capital de Jalisco, tiene para este fin de año e inicios del siguiente la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Colección Fomento Cultural Banamex A.C.”, que reúne casi un millar de piezas creadas por más de 400 creadores de 20 países del continente.

Otra opción se encuentra en el Museo Regional de Querétaro, que alberga la muestra “Memoria histórica. El Museo Regional: 80 años de vida cultural”, integrada por 600 fotografías que reflejan el desarrollo y la vida interna del recinto cultural más antiguo de esa entidad.

De esta modo, los visitantes conocerán de cerca hasta enero de 2017 los espacios museográficos y a las variadas actividades culturales del recinto.

 

NTX/RML

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Actividades

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México