Eventos

Sonora albergará Congreso sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

martes 11 de abril, 2017 a las 00:05/en Sonora/por emanuelite


México, 10 Abr (Notimex).- La cuarta edición del Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI), se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

 



De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH), el congreso es un espacio para reflexionar sobre la preservación de expresiones que dan identidad a los pueblos como la lengua, la gastronomía, los rituales, las festividades, la danza, los mitos y saberes tradicionales, entre otros.

En la Universidad de Sonora se reunirán estudiosos, practicantes, promotores, gestores culturales, miembros de instituciones públicas y comunidades de una gran variedad de expresiones culturales inmateriales que hay en México y en partes del mundo.

El patrimonio cultural inmaterial es definido por los antropólogos como el conjunto de expresiones antiguas y contemporáneas que dan identidad y continuidad a un grupo social ya sea barrio, comunidad o pueblo.

Para su preservación es necesaria la participación de diversos actores sociales: practicantes, creadores y portadores de la cultura, académicos, empresarios, ONG´s, instancias de gobierno y cultura en sus diferentes niveles.

En México, diversas instituciones se han sumado al compromiso de velar y dar respuesta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, emitida por la UNESCO en 2003. 

En ese sentindo, el encuentro busca enriquecer los marcos académicos, metodológicos y de gestión, al igual que la construcción de políticas públicas orientadas a procurar integralmente la preservación de las expresiones culturales inmateriales.

La cuarta edición del congreso se desarrollará bajo ocho líneas de trabajo: Experiencias en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; Estrategias para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial: una visión de futuro; Patrimonio cultural inmaterial y cultura digital.

Así como Investigaciones sobre patrimonio cultural inmaterial casos concretos; Metodologías y uso de tecnologías para la investigación sobre patrimonio cultural inmaterial; Patrimonio cultural inmaterial y propiedad intelectual; Aplicación de políticas internacionales: de lo global a lo local;  Interacciones patrimoniales: las relaciones entre lo material, lo inmaterial, lo natural y lo biocultural.

El congreso tendrá conferencias magistrales con expertos nacionales e internacionales, presentaciones de libros, documentales, exposiciones y la  exhibición de algunas manifestaciones culturales vinculadas con el tema de la salvaguardia del patrimonio intangible.

Es organizado mediante la colaboración del INAH, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se unen el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección de Culturas Populares de esa entidad, la Coordinación Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la Dirección de Educación Indígena de la Secretaria de Educación y Cultura, la Universidad de Sonora y el Instituto Municipal de Cultura de Hermosillo.

NTX/MAG
 

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Eventos

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México