Actividades

Museos de Ciudad de México, pasaporte a la historia nacional

viernes 14 de abril, 2017 a las 14:20/en Ciudad de México/por emontes


México, 14 Abr (Notimex).- México posee una rica e interesante historia, desde la época prehispánica, la colonia y la era independiente, que puede ser apreciada en estos días de vacaciones mediante varios museos ubicados en la capital del país.



Valorar el legado que dejaron las culturas prehispánicas se puede desarrollar a través, en primer lugar, del Museo Nacional de Antropología, donde se encuentran salas dedicadas a prácticamente todas las civilizaciones que habitaron el territorio nacional.

Además de lo anterior, en la actualidad el recinto ubicado sobre Paseo de la Reforma frente al Bosque de Chapultepec cuenta con exposiciones temporales que profundizan en la conformación del ser nacional.

Una de ellas es “El Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad”, que a través de 340 objetos, entre piezas arqueológicas, banderas militares, esculturas y pinturas alegóricas, se propone una relectura a la iconografía del águila sobre un nopal, devorando una serpiente.

En el mismo complejo, en su Sala A1 de Exposiciones Temporales, se exhibe “Caminos de luz. Universos huicholes”, que cuenta con la obra maestra del mara’akame (guía espiritual) José Benítez Sánchez, en la que plasma la compleja cosmogonía de su pueblo.

Por su parte, el Museo del Templo Mayor, localizado en el Centro Histórico, capitalinos y visitantes podrán recorrer el resultado de los trabajos arqueológicos que se desarrollan en el lugar, corazón de la cultura mexica o azteca.

El recinto cuenta con ocho salas, con exhibiciones permanentes y piezas originales, a saber Antecedentes arqueológicos, Ritual y sacrificio, Tributo y comercio, Huitzilopochtli, Tláloc, Flora y fauna, Agricultura y Arqueología Histórica.

Otra etapa de la historia patria, la desarrollada a partir de la Independencia de España, se puede disfrutar en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, que se ubica en la imponente construcción ubicada en el centro del Bosque de Chapultepec.

Además de la exposición permanente, que echa un vistazo a la era prehispánica y colonia pero se centra principalmente en los siglos XIX y XX, actualmente el museo exhibe “Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916-1917”.

La muestra, que se integra por casi 250 piezas históricas y artísticas pertenecientes a las colecciones del INAH y el INBA, así como de la Cámara de Diputados y acervos particulares, aborda la construcción de la Carta Magna vigente, a un siglo de su redacción.

También sumatoria a los festejos por el centenario del documento que rige la convivencia de la nación mexicana, en la Sala Siglo XX se encuentra la exposición temporal “Moneda e historia. A cien años de la Constitución de 1917”.

Mediante 185 piezas, todas ellas monedas y billetes de la colección del Banco de México, esta muestra aborda el impacto de la Constitución de 1917 en la circulación monetaria del país.

NTX/RML

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Actividades

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México