Pueblos Mágicos

Mineral del Chico, antiguo pueblo minero con un paraíso de aventura

domingo 7 de mayo, 2017 a las 12:00/en Hidalgo/por emanuelite


Por Iván Santiago Marcelo 

Mineral del Chico, Hgo., (Notimex).- Entre árboles de pino y encino, el Pueblo Mágico Mineral del Chico todavía guarda el ambiente minero que lo caracterizó por más de cuatro siglos, sin embargo, hoy en día se ha convertido en un paraíso para los amantes de la naturaleza y las aventuras extremas.



Este municipio se ubica cerca de la Ciudad de México y ofrece a los turistas la oportunidad de olvidarse del ajetreo y rencontrarse con un mismo, pues en sus calles reina la tranquilidad y se respira un aire puro.

“Todos los Pueblos Mágicos tienen un distintivo, en el caso de Mineral del Chico es el Parque Nacional, el cual tiene una zona boscosa bastante extensa. Todos los deportes que se generan a través del bosque y las rocas son el distinto de este pueblo”, señaló el director de Turismo de la localidad, Miguel Ángel Rosado Muñoz.

Decretado Parque Nacional durante el mandato de Porfirio Díaz, “El Chico” es una de las áreas naturales más importantes de Hidalgo, donde los visitantes de todas las edades pueden practicar rappel, ciclismo de montaña, pesca deportiva y escalada en roca.

El área cuenta con una extensión de más de dos mil hectáreas y su paisaje está conformado por bosques de oyamel, pino y encino. Además, los visitantes pueden admirar espectaculares peñas con formas caprichosas que han recibido nombres como “la muela”, “la botella”, entre otros.

Las peñas conocidas como Las Ventanas, Peña del Cuervo, Las Peñas y La Peña del Sumate, son lugares donde se puede apreciar la exuberante riqueza natural que tiene “El Chico” y donde también los amantes de las aventuras extremas pueden practicar alpinismo.

En este Parque Nacional habitan animales como zorra gris, tlacuaches, armadillos, halcones, aguilillas, pájaro carpintero, salamandras, camaleones de montaña, serpiente de cascabel, incluso, pumas.

A las personas que asistan a este lugar se les recomienda cuidar a las plantas y animales, guardar sus desechos en bolsas de plástico, no tirar basura en los cuerpos de agua, evitar acampar en las áreas restringidas y no dejar sueltas a sus mascotas.

En Mineral del Chico, rodeado de bellos paisajes naturales, los turistas pueden visitar también la Plaza Principal y la Parroquia de la Purísima Concepción, que son de estilo neoclásico y su fachada esta hecha de cantera.

En cuanto a la gastronomía, en este poblado se pueden degustar una gran variedad de antojitos mexicanos, sin embargo, lo que más destaca son los platillos preparados con los hongos, que son recolectados en las áreas boscosas.

Mineral del Chico se crea por alrededor de 1565, después de que se descubren minerales en la región; entre 1800 y 1900 fue uno de los más importantes productores de plata del país.

“Gabriel Mancera fue un importante empresario minero que vivió aquí y, de los recursos que obtuvo de las minas, se hizo un empresario ferrocarrilero y él desarrolló en el país más de 350 kilómetros de trenes en la zona centro”, relató el director de Turismo municipal.

Rosado Muñoz señaló que en Mineral del Chico todavía hay minas que los habitantes han desarrollado como atractivo turístico y a través de las cuales los visitantes pueden adentrarse a la historia de esta industria.

También explicó que el gobierno local buscará que el propio pueblo se convierta en un museo, así los mismos habitantes, a quienes se capacitará, narrarán a los visitantes la importancia que tienen los monumentos y las historias que guarda cada uno de los rincones del Pueblo Mágico.

También se planea recabar cada una de las películas y telenovelas que se han filmado en esta población para que cada año se prepare un festival, en la que se muestre al público las escenas en las que ha quedado plasmado Mineral del Chico.

El director de Turismo señaló que el municipio cuenta con los servicios hoteleros y cabañas de buena calidad y al que, por sus bajos costos, pueden tener acceso todos los turistas.

Par las personas interesadas en viajar a Mineral del Chico y que viajen desde la Ciudad de México en transporte público, deberán abordar un autobús con destino a Pachuca en la Terminal del Norte o en la Terminal Tapo.

Posteriormente, dirigirse al Mercado Benito Juárez, en el centro de la ciudad, donde se ubican las diferentes rutas de trasporte público que los trasladarán hasta este pueblo, en un recorrido de aproximadamente media hora.

Quienes viajen en transporte particular, tendrán que transitar por la autopista México-Pachuca y al llegar a la capital hidalguense tomar la carretera 105 y después la desviación a Mineral del Chico.

Mineral del Chico es el lugar ideal para las personas que quieran mantener contacto con la naturaleza y disfrutar de un ambiente provinciano.

 

NTX/ISM/GZP

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Pueblos Mágicos

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México