Baja California Norte: Homenajes a Chavela Vargas y a Pedro Infante tendrá Entijuanarte


México, 4 Oct (Notimex).- El Festival Cultural Entijuanarte ofrece este año más de 150 actividades, entre las cuales se incluye la participación de la soprano Claudia Cota, la Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) las bandas Agua Caliente y Santa Rosa, así como los cantantes Chetes y Carla Morrison.

Destacan además los homenajes que se tienen previstos a la cantante Chavela Vargas (1919-2012), en su quinto aniversario luctuoso, y al ídolo popular Pedro Infante (1917-1957), a 100 años de su nacimiento y 60 de su deceso, señaló Cecilia Ochoa, directora de Entijuanarte.

Acotó que, si bien este festival es de impacto comunitario, pues lleva diversas actividades artísticas y culturales a las calles, sobre todo en la periferia de Tijuana, el clímax tendrá lugar del viernes 6 al domingo 8 de octubre, en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

En declaraciones a la Secrearía de Cultura federal, destacó que de esa manera se acerca a la población de esa ciudad fronteriza a una amplia gama de eventos multidisciplinarios: danza, cine, teatro, escultura, pintura, fotografía, artes plásticas y visuales, así como a un programa musical muy extenso, para propiciar la convivencia y el sano aprovechamiento de los espacios públicos.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, destacó que este año el festival tendrá a Sinaloa como Estado Invitado de Honor y por sexto año consecutivo, estará presente Nuevo León como Estado Invitado Honorario.

Sobre las propuestas artísticas que se presentarán en diversos espacios, señaló que destacan las presentación de la compañía teatral Tatuas, con la obra "El cruce que toca el tema de la migración", así como la gala de danza contemporánea a cargo de la compañía "Delfos", ambas agrupaciones provenientes de Sinaloa.

El plato fuerte del festival, en materia de conciertos en la explanada del Cecut, estará a cargo de las bandas de estilo sinaloense Agua Caliente, oriunda de Tijuana, con más de 20 años de trayectoria, y la banda Santa Rosa, directamente de Guamúchil, Sinaloa, quienes se presentarán el viernes 6 de octubre.

Para el sábado 7, Entijuanarte preparó un programa muy norteño y rockero, con bandas regionales de Ensenada, Tijuana y Mexicali, que contará con la participación del cantante regiomontano Chetes y la bajacaliforniana Carla Morrison.

Mientras que el domingo 8 de octubre será más familiar, con el concierto del grupo local Layl, integrado por jóvenes de entre 14 y 17 años, quienes presentarán su disco y el festival cerrará con broche de oro, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes (OSSLA).

Un ensamble de esta agrupación interpretará el programa titulado Cartas a Pedro, en conmemoración del Centenario del Natalicio del cantante y actor Pedro Infante, uno de los máximos ídolos de la cultura mexicana, donde el propio intérprete será proyectado en pantalla gigante cantando sus melodías y se transmitirán cortos de sus películas, acompañados por la Sinfónica sinaloense.

Otras actividades son el concierto de la soprano Claudia Cota que ofrecerá en homenaje a Mercedes Sosa y la conferencia "Donde rompen las olas", a cargo de Pável Granados, colaborador de la Fonoteca Nacional, y María Elena Leal, hija de Lola Beltrán, en la cual abordarán la música de Pedro Infante y la propia Lola Beltrán.

Por lo que hace al homenaje a Chavela Vargas, acotó que será con una conferencia titulada "Nadie muere de amor", la cual será en la Cineteca Carlos Monsiváis, donde también habrá ciclos de cine de Sinaloa y Nuevo León y en el vestíbulo del Museo de las Californias se exhibirá una muestra colectiva de la Fototeca de Nuevo León.

Una novedad de este año de Entijuanarte, dijo, es la "app" que, donada por una empresa de Tijuana pero de origen sinaloense, se puede descargar gratis y además de ofrecer avisos de los eventos que se realizarán, brindará wifi gratuito a los usuarios que se encuentren en el Cecut.

NTX/MCV

Publicado el miércoles 4 de octubre, 2017 a las 20:51
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista México