Chihuahua: Festival Internacional Chihuahua muestra 12 exposiciones artísticas


Chihuahua, 14 Oct (Notimex).- Autoridades estatales inauguraron la víspera la obra de la artista plástica chilena Verónica Leiton, con lo que en su edición 2017, la cartelera del Festival Internacional Chihuahua (FICH) suma ya 12 exposiciones.

Como parte de la programación del FICH, en diferentes recintos culturales del estado se exhiben una serie de obras de artes visuales, que incluye el trabajo, tanto de artistas locales, como el de creadores de otros lugares del país.

Verónica Leiton, artista chilena que radica desde hace varios años en Chihuahua, presentó una recopilación de su obra plástica, en la que muestra las obras de arte que forman parte importante dentro de su trayectoria y que le han dado fama a nivel internacional.

Pinturas abstractas que evocan elementos de un mundo microscópico, paisajes naturales, urbanos, e incluso escenarios fantásticos.

Pinceladas y trazos que hacen mirar otras realidades y recrean un ambiente de alucinante, son las sensaciones que se experimentan al admirar la obra de Leiton titulada “Universos no visibles”.

La colección muestra una retrospectiva de las obras hechas por la artista a lo largo de tres décadas, como una pieza, “de las únicas dos que aún le quedan”, según lo describió, inspirada en la obra poética de su compatriota Gabriela Mistral.

“Quise trasladar su arte literario a la pintura”, dijo la pintora al momento que, acompañada por la secretaria de Cultura de Chihuahua, Concepción Landa, ofreció un recorrido a los asistentes para dar una explicación de la creación de sus cuadros.

Se muestran también pintura que trasladan el pensamiento hacia bellos paisajes, como cielos de rojizos atardeceres inspirados en escenarios chihuahuenses, específicamente de Ciudad Juárez.

“Siempre es Juárez, porque yo no escogí Juárez, sino que Juárez me eligió a mí”, dijo al referirse al lugar en el que radica desde hace 22 años.

Al recorrer la sala donde se exhiben sus obras, Verónica Leiton habló también de los procesos creativos y de elaboración que transcurren al momento de hacer arte.

“El artista debe, antes que avocarse al concepto, dominar por completo la técnica, conocer los materiales y saberlos utilizar a la perfección. Si uno domina la técnica puede expresar y comunicar cualquier cosa por medio del arte”, mencionó.

Incluyendo esta, un total de 12 exposiciones fueron inauguradas a partir de que comenzó el FICH: “Miradas alternas a una Revolución”, en Parral; “El vuelo de las grullas” y “La Ceiba Gráfica, 10 Años”, en Casa Redonda (Chihuahua).

También: “Mesoari”, en Delicias; “Entre azules mares y un río colorado”, “Recados al infinito” y “Ni de aquí ni de allá”, en Ciudad Juárez, “Emergentes Juárez”, en Cuauhtémoc.

Asimismo: “Emergentes Chihuahua”, en Casas Grandes; “Nuestra vida rarámuri en el bosque” en Nuevo Casas Grandes y “Más allá de lo tangible”, en Camargo.

NTX/RGB/GPG

Publicado el sábado 14 de octubre, 2017 a las 16:04
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista México