Zacatecas: Todo listo para el 16 Festival Internacional de Teatro de Calle en Zacatecas


Por Anna Brenda Sánchez
México, 14 Oct (Notimex).- Con una diversidad de temáticas, entre las que destacan obras clásicas y la participación local, nacional e internacional, a partir de hoy y hasta el 22 de octubre se realizará el 16 Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) en Zacatecas, en diversas plazas públicas del Estado.

En entrevista telefónica con Notimex, el director de la Red Estatal del Festivales, Marco Antonio Saucedo, mencionó que luego de 15 ediciones el FITC ha encontrado un lugar que lo ha posicionado, por lo que ha obtenido grandes beneficios y objetivos principalmente en cuanto a cobertura.

Sobre la selección de las propuestas que se presentarán este año, reveló que actualmente el festival cuenta con un equipo de trabajo constituido desde hace un año, quienes revisan las propuestas que llegan para realizar la selección.

Recordó que en sus primeras nueve ediciones el festival contó con el director artístico Bruno Bert, a quien recientemente el Instituto Nacional de la Cultura le otorgó un reconocimiento por esa labor y a quien se debe el haber posicionado al Festival, haber dejado diversos contactos, principalmente europeos, así como proyectos nacionales que mandan sus propuestas diseñadas para teatro de calle.

Por lo tanto, mencionó, “lo que nos corresponde al comité de revisión es hacer el análisis del contexto de las obras en el formato que buscamos, el cual no está escrito pero que entendemos perfectamente quienes estamos aquí desde su primera edición”.

Dicho formato consiste en un teatro diseñado ex profeso para espacios alternos, no se adapta, sino que es único en su género pues toma las calles como punto de partida.

Cuya dramaturgia utiliza elementos que no pueden ser empleados en espacios cerrados como el agua, el fuego, la pirotecnia, herramientas del circo contemporáneo, hasta llegar al implemento de grúas que elevan a los actores a más 40 metros de altura, entre otros requerimientos.

Son cuatro los espacios principales en los que se realizará la edición 2017 del encuentro escénico, los cuales son la Plaza de Armas, la Plazuela Miguel Auza, la Plazuela Goitia y la Alameda Tridinad García de la Cadena, así como otros conocidos como intervenciones y pasacalles.

Todo en la capital zacatecana, subrayó, cuya riqueza patrimonial empata con el propósito del festival y que han demostrado un éxito en su propuesta, sobre todo por su logística en ediciones pasadas.

Pero además saldrá a otros 12 municipios del estado, entre los que se encuentran Calera, Fresnillo, Guadalupe, Momax, Nochistlán, Río Grande, Tlaltenango, Valparaíso y Villanueva, en sus respectivas cabeceras municipales.

Lo anterior, porque el festival “no solo está pensado para espacios cercanos, sino que implica requerimientos técnicos profesionales; no porque se presenta en espacios abiertos, se realiza en condiciones austeras, lo único que no tenemos es el techado”, dijo Saucedo.

Asimismo, comentó que en total se presentarán cuatro agrupaciones escénicas zacatecanas, las cuales son Engranaje Colectivo, Cosmicónicos, Dementemente y una agrupación nueva con actores y musicos con notable trayectoria, la cual se ganó un lugar dentro del festival de una forma natural, pues a lo largo de 15 años se les ha permitido participar a grupos locales que conocen el formato.

Respecto a grupos nacionales, señaló que son siete los invitados, entre los que se encuentran Carro de Comedias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con su formato de teatro urbano, que ha participado desde hace tres ediciones, y Compañía Rodará, que se presentará por segunda ocasión.

Entre las agrupaciones que se presentarán por primera vez forman parte la Compañía Claunódromo, de Guadalajara; Sapiens Sapiens, de Chihuahua; Gorgona Teatro, del Estado de México; Al Rescate Compañía, de la Ciudad de México, y La Liga Teatro Elástico, que se presentará en un pasacalles.

Referente a los proyectos internacionales, indicó que la compañía española Pujá será la encargada de llevar a cabo la inauguración del Festival, con la obra “Quixote”, un espectáculo aéreo adaptado de "El Quijote", los días 14 y 15 de octubre a las 20:30 horas en la Plaza de Armas.

Así como el español Voalá Project, que se presentará junto al grupo de rock Duchamp Pilot, que ofrecerán un espectáculo mixto, tanto de teatro de calle aereo como musical titulado “Muaré experience”, el cual dará conclusión al Festival, los días 20 y 21 de octubre a las 20:30, también en la Plaza de las Armas

Estará presente además la compañía francesa “Les compagnonsbutineurs butineurs” con la obra “Cassadre, Chut de Troie”, la cual ha tenido una gira por varias ciudades de la República a raíz del Festival de Zacatecas.

Mencionó la participación por tercera vez del Ensamblaje Teatro, que en está ocasión se presentará con la obra “Edipo rey; Sófocles”, compañía al mando del colombiano Misael Torres, quien también impartirá el curso “La dramaturgía del teatro abierto” para la comunidad de actores zacatecanos.

Además del taller infantil y juvenil, dedicado principalmente a niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, “El sigiloso conjuro de lo salvaje”, coordinado por Jaqueline Serafín e Iker Vicente, de la Ciudad de México, ambos con sede en el Centro Cultural Ciudadela del Arte

Para concluir, remarcó que el FITC es muy esperado tanto por el público zacatecano como por el de ciudades cercanas, por lo que este año se espera la concurrencia de más de 60 mil personas en las más de 50 actividades que se tienen programadas.

NTX/ASM/RML

Publicado el sábado 14 de octubre, 2017 a las 16:15
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista México