Aguascalientes: Aguascalientes honra en mausoleo a toreros


Aguascalientes, 18 Oct (Notimex).- Con motivo del 442 Aniversario de la Ciudad, los restos de cuatro toreros aguascalentenses fueron depositados en el primer mausoleo taurino de su tipo en el mundo, como un homenaje a su contribución para que la fiesta de los toros fuera considerada como patrimonio inmaterial de Aguascalientes.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que en la ceremonia se depositaron en nichos los restos del banderillero Arturo Muñoz “La Chicha”, los matadores Rubén Salazar y Efrén Adame, así como del novillero Juan Gallo.

Al respecto, el regidor Miguel Romo Reynoso, presidente de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, explicó que luego de que se hicieran las adecuaciones al reglamento, se cuenta con el sustento normativo que permite hacer uso de este espacio destinado a toreros y personajes relacionados con la tauromaquia.

“Se logró que pudieran colocarse en los nichos los restos de estos personajes, convocando a familiares de matadores y la comunidad taurina, que en Aguascalientes es bastante numerosa”, dijo.

Por su parte, el secretario de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, señaló que además de rendir un homenaje a las figuras del toreo, este espacio también será uno de los lugares visitados por el turismo, ya que es el único Mausoleo Taurino de su tipo en el mundo.

A su vez, el titular de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, explicó que el Mausoleo Taurino cuenta con el área de nichos y un muro en el que se pueden leer nombres y datos biográficos de los personajes cuyos restos se encuentran depositados en el sitio. El muro frontal evoca la Plaza de Toros y la explanada en forma de ruedo simboliza la arena.

Arturo Muñoz Nájera, banderillero, nació en Aguascalientes el 1° de julio de 1914, militó en las cuadrillas de los matadores Ricardo Torres, Heriberto García, Rafael Rodríguez y Alfonso Ramírez “Calesero”, con quien trabajó en España y Portugal. Falleció en la misma ciudad el 13 de agosto de 1997.

Rubén Salazar Ávila, matador, nació en Aguascalientes el 5 de junio de 1935. Se presentó como novillero en la Plaza de Toros México el 18 de mayo de 1952 con “Barrilito” de la Ganadería de Peñuelas. Tomó su alternativa el 1 de mayo de 1960 en la Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes y falleció en la misma ciudad el 15 de diciembre de 2008.

Efrén Adame López “El Cordomex” nació en Aguascalientes el 5 de enero de 1940, se presentó en la Plaza México el 25 de abril de 1965 con el novillo “Zapatero” de la Ganadería de Tequisquiapan.  Falleció el 30 de enero de 2004.

Juan Gallo, novillero, nació el 23 de julio de 1910. Se presentó en la Plaza de Toros El Toreo el 5 de mayo de 1933. En la Plaza de Toros de Aguascalientes hizo el paseíllo detrás de Alberto Balderas y Jesús Solórzano para actuar como sobresaliente en el mano a mano con toros de “Matancillas”. Sufrió una cornada que le causó la muerte en enero de 1940.

 

NTX/AER/GVG

Publicado el jueves 19 de octubre, 2017 a las 11:25
Social




© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista México