Veracruz: Veracruz está listo para la fiesta de Día de Muertos


México, 23 Oct (Notimex).- El estado de Veracruz anunció sus tradicionales festividades de Día de Muertos en donde miles de actores y pobladores de Xalapa, Papantla, Naolinco, Tempoal, Pánuco y Tantoyuca invocarán al inframundo con bailes, cantos y obras teatrales, catrinas y ofrendas gigantes.

Con una derrama económica esperada de hasta 600 millones de pesos por la visita de 600 mil personas y la ocupación hotelera hasta del 80 por ciento, la entidad veracruzana se declaró lista para los festejos del 18 de Octubre al 5 de noviembre.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Turismo de Veracruz, explicó que en Xalapa y Paso de Ovejas, compañías de teatro, danza y música presentarán espectáculos en el Festival Cultural de Mictlán, que de acuerdo con la cosmovisión Mexica es “el lugar de los muertos”.

En este lugar, como cada año, se integran la los recorridos de ánimas en pena, almas del purgatorio y el ánima sola en el Parque Bicentenario que se transforma en foro escénico.

Por su parte, en Papantla, del 18 de Octubre al 4 de Noviembre se realiza la celebración totonaca de Ninín, dedicada a los “no muertos”, informó la dependencia estatal.

Detalló que el 31 de Octubre que se abren las puertas del inframundo y salen los difuntos niños, habrá una procesión con música de banda, danzantes, catrinas y una multitud personificando a las ánimas, desde el cementerio hasta el Palacio Municipal.

En Naolinco se celebra “La Cantada” el 1 de noviembre, donde en los hogares se realizan altares y ofrendas con papel picado a mano, fruta, dulces, tamales y flores para esperar la llegada de los fieles difuntos.

Los pobladores acuden al Panteón Municipal y cantan alabanzas y así se encaminan por diversas calles del pueblo para pedir permiso en los hogares en donde hay ofrenda para continuar “La Cantada” y cuando terminan se ofrece café o chocolate con tamales y pan.

El representante de la dependencia estatal, Leopoldo Domínguez, agregó que en Tantoyuca del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, se reunirán alrededor de 15 mil visitantes que llegan a la celebración anual, quienes son deleitados también con espectáculos públicos.

En Pánuco, del 27 de Octubre al 2 de Noviembre se lleva a cabo el Día de Muertos en la explanada de la Presidencia Municipal en donde participan todas las instituciones educativas con comparsas de todas las colonias de la localidad que son acompañadas por los tríos que tocan en vivo diferentes sones.

 

Finalmente, en Tempoal, Xantolo, del 28 de Octubre al 3 de noviembre, se apreciarán el paseo de los altares, exposiciones fotográficas de catrinas, máscaras de madera, muestras gastronómicas, el mercado tradicional y comparsas de enmascarados en las calles y en el foro tradicional. 

NTX/DDG/DPC/MUERTOS17

Publicado el martes 24 de octubre, 2017 a las 05:48
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista México