Festividades

Inicia el Xantolo, la fiesta en la Huasteca que celebra a los muertos

lunes 30 de octubre, 2017 a las 14:43/por emontes


Por Ashlei Espinoza Rodríguez  
México, 29 Oct (Notimex).- Con frondosos arcos de cempasúchil que decoran los altares y la música de huapango alegrando el ambiente, la región de la Huasteca está lista para recibir a sus difuntos en la tradicional celebración del Xantolo.



A diferencia de otras fiestas por el Día de Muertos en México, el Xantolo que comienza cada año el 29 de octubre, es la festividad de los pueblos indígenas otomíes, nahuas, teenek y tepehuas que habitan la región de la Huasteca que comprende parte del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Así como la parte del oriente de San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y pequeñas porciones de Puebla y Querétaro, esto según información de la página de internet del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“En el Xantolo se hace una fiesta de recibimiento a los muertos y para espantar a la muerte para que no se los lleve la gente sale a bailar, se disfraza y usa ropa raída. Incluso, en las comunidades afromestizas está la tradición del Descarnado o El Viejo, donde usan máscaras para espantar”, se lee en la página de internet de la Secretaría de Cultura.

Por ello, desde días antes del inicio del festejo, las calles y plazas públicas de los pueblos se impregnan con el aroma de cientos de flores de cempasúchil que los locales venden para decorar las tumbas de los difuntos y los altares tan particulares de esta región de México.

Elaborados con palos de aquiche, flores de cempasúchil y mano de león, los arcos que los huastecos colocan en sus ofrendas son un aditamento que sólo llevan los altares de esta región y los cuales simbolizan la conexión del más allá con el mundo terrenal.

Asimismo, dentro de las festividades del Xantolo se realizan las tradicionales “cuadrillas” donde hombres vestidos con ropa de mujer y portando máscaras, bailan al son del huapango por las calles de los pueblos.

Además de la música y la decoración, el Xantolo ofrece a locales y turistas nacionales y extranjeros, las delicias del “zacahuil”, platillo de origen prehispánico cuya preparación, según la creencia, está ligada a rituales para curar “el espanto”.

De esta manera, los pueblos de la región Huasteca se encuentran listos para recibir a sus difuntos, así como a los visitantes a esta celebración que muestra las ricas y particulares tradiciones que tiene esta zona del país para celebrar a sus muertos.

NTX/AER/AJV/AEG/MUERTOS17

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Festividades

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México