Ciudad de México: Feria del Pulque prevé ingresos superiores a 400 mil pesos


* Estiman vender más de 10 mil litros de la llamada “bebida de los dioses”
Por Carlos Trejo Serrano

México, 12 Nov (Notimex).- Con una amplia variedad de sabores, desde el natural hasta el gourmet, la quinta edición de la Feria del Pulque prevé ingresos por más de 400 mil pesos en dos días.

El coordinador de esta feria, David Espinoza, considera que los ingresos sean superiores a las ediciones pasadas, ya que esta vez se celebrará en la explanada del Teatro del Congreso del Trabajo, ubicada en el centro de la capital.

Se estima que podrían llegar más de 15 mil personas a disfrutar de la llamada “bebida de los dioses”, del 18 al 19 de noviembre, y rebasar la venta de 10 mil litros, declaró en entrevista con Notimex.

Al ser una bebida amistosa, tanto con frutas como verduras, también podrá saborearse con avena, piñón, nuez, jitomate, mamey y guayaba. “Son los curados más populares en todos los eventos”, expresó.

Comentó que esa cantidad de pulque será resultado de la participación de al menos 40 expositores provenientes de ranchos, pulquerías o neo pulquerías del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, la Ciudad de México y otras entidades.

“El objetivo es reunir a distintos productores y distribuidores de esta bebida; son quienes van a invitar al nuevo público a probarla, a conocer los lugares de dónde viene y los distintos sabores”, manifestó.

Espinoza subrayó que la continuidad de esta feria, celebrada dos veces al año, es reflejo de que “la bebida de los dioses” ha sobrevivido a múltiples ataques o rumores que han buscado desparecerla o dejarla solo en la historia.

Subrayó que él y otras personas han recorrido varios ranchos para visitar a los productores del pulque, cuya bebida forma parte de las culturas indígenas desde la época prehispánica, y envían unos 20 mil litros semanales a la capital para su venta.

“Ellos están fomentando la inversión”, reiteró el organizador, al señalar que la planta de maguey y el pulque son un atractivo para generar importantes recursos económicos para quienes se dedican a su producción.

Como sucedió entre los dioses en su origen mítico, el cual cuenta que fue un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel para los hombres, esta bebida empieza a tener un nuevo auge porque es demanda por consumidores jóvenes, acentuó.

“A los jóvenes les interesa esta bebida (…) y hay un repunte en su consumo es parte de (la difusión) lo que se está dando a través de las redes sociales”, reiteró David Espinoza, quien añadió que el pulque está cada vez más en la oferta de bebidas de diferentes restaurantes.

La quinta edición también contará con conferencias, gastronomía, cerveza artesanal y será animada con la música de Maskatesta y Sr. Bikini, entre otras actividades durante el próximo fin de semana.

NTX/CTS/TVA

Publicado el domingo 12 de noviembre, 2017 a las 21:23
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista México