Noticias

Siguen las celebraciones de Día de Muertos en Villa Etla, Oaxaca

domingo 19 de noviembre, 2017 a las 08:25/en Oaxaca/por emontes


Oaxaca, 18 Nov (Notimex). La Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Oaxaca llevará a cabo la Comparsa de Mujeres 2017 “La Mera Mera”, este sábado, en el marco de la quinceava de la festividad del día de muertos.



La Villa de Etla es característica por su celebración a los fieles difuntos, su festejo tendrá un ambiente de carnaval en donde interviene la música, el baile, el color en los disfraces tradicionales y la representación de historias de la transición de la vida a la muerte.

Manuel Ruíz Díaz, integrante del Comité Organizador destacó que la finalidad es dar a conocer las tradiciones del Valle Eteco, rescatar costumbres y promover los aspectos culturales de la comunidad, además de dar un espacio a las mujeres, pues ellas son quienes mueven la economía en esta región.

Asimismo, subrayó que la comparsa comienza en el crucero principal de la población a las 20:00 horas, con el arribo de la banda de música Estrellita del Sur con ruedas catarinas, cohetones y luces de bengala.

El recorrido seguirá por las principales calles de la Villa de Etla, hasta llegar a la explanada principal, consecutivamente se recitarán versos sobre los principales acontecimientos del año y se llevará a cabo la presentación del cuadro tradicional interpretado por mujeres.

Selene Beatriz García Ojeda, participante de la obra, mencionó que está conformado por 10 mujeres con papeles como la muerte, el diablo, el muerto, los espiritistas, el médico, la enfermera y el cura.

Además de indicar que el eje principal de la representación es mostrar como la religión y la ciencia no son capaces de levantar al muerto, triunfando la medicina tradicional y las creencias ancestrales.

Durante el carnaval habrá concurso de disfraces y disfraces parodia, que consiste en imitar a algún habitante de la población, posteriormente continúa el recorrido hasta el amanecer, terminado en el Panteón Municipal a las 8:00 horas del 19 de noviembre con "Las mañanitas" a los fieles difuntos.

NTX/BML/AJV/MUERTOS17

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México