Michoacán: Les Transformateurs Acoustiques irrumpe en calles de Morelia


* El sonido de la agrupación viene de la basura, a partir de instrumentos hechos con objetos reciclados

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Morelia, 19 Nov (Notimex).- El mexicanísimo tema “Guadalajara” y el universal “Obladí Obladá”, que popularizaron The Beatles en 1968, hace ya casi cinco décadas, se elevaron hasta el cielo de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en el Centro Histórico de esta ciudad de espíritu colonial, al ser interpretados por Les Transformateurs Acoustiques, como parte de la programación del 29 Festival de Música de Morelia.

Ambos temas, junto con un ramillete de melodías inscritas en el cancionero popular de Francia, alegraron la tarde en ese espacio abierto, obligado paseo de fin de semana lo mismo para centenares de familias originarias de esta capital, que para visitantes de las numerosas provincias de la entidad, del resto del país y de otras naciones del planeta.

Lo estrambótico de sus trajes llamó poderosamente la atención, pero más aún sus instrumentos musicales que, si bien no son los convencionalmente conocidos por el público (y hasta por los mismos músicos profesionales) producen sonidos risueños y por lo mismo agradables al oído.

La calzada peatonal fue recorrida por la agrupación que a su pasó arrastró a la gente, como en antigua verbena, hasta llegar al sitio donde el  concierto tuvo lugar en medio de un baile improvisado.

La particularidad de esta banda radica básicamente en que sus instrumentos son únicos e inventados para las características del ensamble. Su espectáculo es teatralizado y colorido por lo que quienes los conocen se contagian de una inusual alegría. El sonido de esos poco ortodoxos instrumentos es seco y no permiten notas altas, su música es rítmica y los integrantes del grupo aportan sus voces, en letras o en coros.

La naturaleza del grupo es construir sus instrumentos musicales. De ahí nace el concepto que presentan, buscando el sonido más afinado que cada instrumento artesanal puede ser capaz de producir, pero si ya en el escenario ese sonido no se logra, siguen adelante y ya. “Nos divertimos en el escenario y todos gozamos la compañía de todos, porque además cada uno de nosotros tiene sus propios proyectos”.

Proyectos musicales constantes e interesantes, profesionales y maduros, explicaron los artistas, porque cada uno de ellos es músico de carrera, e instrumentista con todo el rigor académico y lírico.

Antes de salir a la calle, el grupo ofreció una conferencia de prensa en la que dejó ver aspectos de su formación, su meta dentro del campo de la música, y luego dieron una prueba de lo que se puede hacer con botellas, platos, escobas y más basura.

Durante poco más de una hora, los artistas originarios de Lyon, interpretaron temas altamente contagiosos, clasificados en los géneros del pop, música balcánica, calipso, y otros más. Aunque Les Transformateurs Acoustiques trabajan a modo de colectivo y cada cual aporta ideas y sugerencias, el laudero Bruno Blandy lleva la batuta.

Un “tubatong”, que se hace sonar con un par de sandalias, y un instrumento creado con platos de desecho, con un timbre que recuerda al "steel drum", fueron parte de las ricas herramientas que el grupo utilizó para arrancar sonrisas al público.

El discurso de esos artistas va más allá de lo meramente musical, pues abordan temas como el medio ambiente y su cuidado urgente para evitar catástrofes mayores.

NTX/JCC/MCV

Publicado el domingo 19 de noviembre, 2017 a las 19:12
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista México