Información Turística

Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio de la Humanidad por su riqueza

domingo 26 de noviembre, 2017 a las 18:14/en Zacatecas/por emontes


Por Mary Chávez. Corresponsal
Zacatecas, 26 Nov (Notimex).- La ciudad de Zacatecas cuenta con uno de los centros históricos más hermosos del mundo, cuya arquitectura, traza de calles, fincas antiguas, herrería, ubicación geográfica y puesta en valor lo hicieron merecedor del nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.



De esa forma define la riqueza histórica, cultural y arquitectónica del Centro Histórico de Zacatecas, el titular del Centro Regional 2 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Román.

Afirmó que esos atributos hacen del Centro Histórico de Zacatecas único y esplendoroso para ser destino turístico, cualidades que se conjuntan con su ubicación, en la que es la segunda ciudad de México con el mayor número de museos y festivales al año, con relación a su número de habitantes.

Todos ellos, explicó, son factores que muestran las razones por las que la UNESCO declaró al primer cuadro de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, en 1993, para preservar, conservar y difundir las tradiciones del pueblo zacatecano y de México.

Así lo señaló Román, en entrevista con Notimex, en la que desglosó la riqueza del Centro Histórico, que conjunta un sinnúmero de elementos culturales, arquitectónicos y sociales que lo hacen destacar entre otros.

Román asegura que los edificios “nos hablan no sólo de etapas constructivas, desde el punto de vista arquitectónico, de estilos, técnicas y procedimientos para diseñar templos, conventos y casas, sino que nos hablan de cómo todo un conjunto de hechos culturales, políticos y sociales fueron posibles para que esta ciudad tuviera esas características únicas”.

Como ejemplo, refirió que la ciudad de Zacatecas conserva arquitectura de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y principios del XX, “con un maravilloso ejemplo de autenticidad y eso en otras ciudades se perdió o deterioró”.

Otra muestra, es que el centro conserva hasta la actualidad la misma disposición de calles y cuadras con las que fue fundada en el año de 1546. Aunque con el paso del tiempo se cambiaron los materiales de construcción, técnicas y alturas, “la disposición de las calles, los volúmenes que separan una de otra, prácticamente se han mantenido a lo largo de los siglos”.

El descubrimiento de los yacimientos de plata convirtieron a Zacatecas en una zona de abundancia y riqueza, lo que hizo que desde el siglo 16 la ciudad se convirtiera en punto obligado de llegada para viajeros, expediciones y nuevos proyectos de expansión de fronteras de los españoles en su avance del occidente hacia el norte del país.

Estar en el centro del país, constituyó a Zacatecas en el principal centro de influencia de las tierras del norte (México y Estados Unidos) y, desde aquí, salieron moldes y formas de vida que nos permiten entender el antiguo septentrión novohispano.

La ciudad se constituyó como el corazón en la construcción del norte de México y el actual sur de los Estados Unidos, afirma el entrevistado, quien señala que “Texas, Nuevo México, Arizona y California son inexplicables sin el papel activo de Zacatecas en la construcción de sus formas de vida".

La ubicación geográfica de este municipio también es determinante en el valor de su Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, ya que está en dos fronteras importantes, una, referente a la zona agrícola de la antigua Mesoamérica y Aridoamérica y la otra entre los grupos de chichimecas.

José Román asegura que no hay parte del estado de Zacatecas que carezca de riqueza, cultura y arquitectura, siendo el más claro ejemplo el Centro Histórico de su capital, por lo que afirma que visitar el Centro Histórico es volver al pasado y revivir nuestra historia, saborear nuestra gastronomía y conocer nuestra cultura.

NTX/MC/GPG/AEG/TURISMO15

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Información Turística

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México