Michoacán: Inicia Festival Internacional de Órgano de Morelia


Morelia, 29 Nov (Notimex).- Con la participación de Argentina, Puerto Rico, Italia, Corea del Sur y México inició en esta ciudad la 51 edición del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) "Alfonso Vega Núñez", que se realiza del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

El programa del primer concierto comenzó con la "Danza del trigo" de Alberto Ginastera; "Toccata y fuga en re menor BWV 565" de Johann Sebastian Bach; "Aria", de Johann Sebastian Bach; "Concierto en sol menor para órgano, cuerdas y timbales", de Francis Poulenc.

Así como "Gloria", de John Rutter, con la participación de Matías Hernán Sagreras, organista de la Basílica de Buenos Aires; Paul Ghun Kim, director de la Orquesta Sinfónica de Seúl, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, y el Coro del Apostolado de la Cruz.

En el acto inaugural, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, dijo que "es un orgullo que, entre todos los festivales culturales más importantes del país, Michoacán albergue el Festival Internacional de Órgano de Morelia. Los michoacanos recibimos con gran placer a los músicos, directores y productores que en estos días llenarán de música la cuidad".

Destacó que el FIOM ha cruzado fronteras y ha unido a naciones, convirtiendo a la capital michoacana en un foco cultural de excelencia, "y con este espléndido evento de está dando continuidad al sueño que inició hace ya más de medio siglo el maestro Alfonso Vega Núñez".

Por su parte, Juan Bosco Vega Parrales, presidente del FIOM, agradeció el apoyo otorgado tanto por las autoridades de la Catedral, como del Gobierno de Michoacán.

"Me siento muy emocionado de ver tanta gente en esta Catedral, el maestro Vega hizo una labor titánica para lograr este festival. No tenemos indicios de que algún otro festival tenga 51 años cumplidos ininterrumpidamente, quiero recalcar algo que para mí y todo el comité, agradecemos el apoyo de las autoridades y de la Catedral por su apoyo, pero sobre todo al público que viene y llena la Catedral".

Para este miércoles, el FIOM llegará al Seminario Diocesano en punto de las 17:00 horas con un concierto-conferencia a cargo del organista mexicano Rafael Martínez, para posteriormente, a las 21:00 horas, en la Catedral de Morelia, realizar el concierto de Música Sacra con las interpretaciones de los organistas Mario Macedo y Juan Carlos Malagón, así como el Coro del Instituto Superior de Música Sacra de Morelia.

El jueves 30 de noviembre se realizará un concierto didáctico con acceso gratuito en la Catedral a las 18:00 horas, para después continuar con la participación del organista italiano Maurizio Mancino.

Finalmente, el viernes 1 de diciembre se efectuará el concierto de clausura con la presencia de Puerto Rico como país invitado y el organista Andrés Mojica, así como la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

NTX/AJV

Publicado el jueves 30 de noviembre, 2017 a las 08:16
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista México