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Parque La Mexicana, armonía y naturaleza en medio de rascacielos

lunes 11 de diciembre, 2017 a las 12:15/en Ciudad de México/por emontes


Por Nelly Segura Granados
México, 10 Dic (Notimex).- El parque metropolitano La Mexicana es un espacio de convivencia inclusivo, gratuito, familiar, recreativo y cultural, además de funcionar como un nuevo pulmón en el poniente de la Ciudad de México.



La construcción del parque implicó la renovación de la estructura vial, hidráulica y eléctrica de la zona, con lo que se favorecieron cerca de 130 mil personas, de manera principal, la población de Santa Fe en Cuajimalpa, delegación en la que se ubican los terrenos del parque; además, ofrece beneficios a la población de 10 kilómetros a la redonda

Con 28 hectáreas, La Mexicana es el segundo parque más grande de la metrópoli, sólo después del Bosque de Chapultepec, que cuenta con 678 hectáreas y su territorio es tres veces superior a la Alameda Central

Desde su concepción, fue pensado con un modelo sustentable y participativo, por ello, en el lugar se encuentran listos los locales en los que se instalarán negocios como cafeterías, restaurantes, tiendas y estacionamientos que participarán, en cierto porcentaje, en el mantenimiento del parque.

En su sostenimiento también participará un fideicomiso que presidirá la Asociación de Colonos Santa Fe en coordinación con personal del Gobierno de la Ciudad de México, quienes trabajarán en un sistema de actuación por cooperación.

En entrevista, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, recordó que en 2004 se emitió un decreto por el cual se enajenó el terreno de La Mexicana, lo que en su momento causo una gran polémica.

Afirmó que de manera posterior se negoció la cantidad de viviendas que debería haber en la zona, en un primer momento se consideraron 12 mil, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y después ocho mil, en el sexenio de Marcelo Ebrard.

Explicó que tras diversas mesas de trabajo, el gobierno capitalino vislumbró la necesidad de un espacio con estas características en la zona.

"Si bien es cierto, la postura del gobierno de la ciudad en el sentido de la necesidad del dinero que podrían obtener por los terrenos, la realidad es que la zona tiene problemas de vialidad, hidráulicos y de servicios", señaló Salazar.

Por ello, afirmó que se decidió que del total de terreno, 70 por ciento se utilizaría para el parque y 30 por ciento para la construcción de tres mil viviendas sustentables, construidas por desarrolladores que colaboran en la construcción y participarán en el mantenimiento de las instalaciones públicas.

"Es un parque único en la ciudad, nosotros contemplamos que desde los años 60 la Ciudad de México no invierte en este tipo de infraestructura, sobre todo en temas ecológicos y de esparcimiento", puntualizó el funcionario.

Explicó que "el parque es para todos", aunque para los habitantes de Santa Fe, quienes pagan un alto impuesto predial y sufren el tránsito y la falta de servicios día a día, "tener un jardín de tal magnitud en el patio trasero de su casa será de suma importancia".

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Colonos Santa Fe, Itziar de Luisa, afirmó que el desarrollo del parque es un ejemplo de colaboración entre el gobierno y los vecinos, toda vez que lograron concretar en un mismo espacio la cimentación de un espacio de primer nivel, así como la construcción de viviendas que lograrán el mantenimiento, que de otra forma sería inaccesible.

La asociación logró el acuerdo con el gobierno central para la creación del área, luego de cuatro años de trabajo en los que recogió las necesidades de los residentes, de los pueblos originarios de la zona, instituciones educativas y corporativas.

Explicó que el parque incrementará la plusvalía de los terrenos y viviendas en la zona, aunque negó, por otro lado, que se trate de un espacio exclusivo para cierto nivel socio económico.

"El gran reto es que los usuarios se den cuenta de que es un espacio con infraestructura de alto nivel, gratuito e incluyente y la única manera de comprobarlo es cuando lo vivan", afirmó.

Sobre a su diseño aseguró: "Fue una decisión difícil dejar el parque sin rejas por cuestiones de horario y mantenimiento, pero es la mejor forma de saber que es un parque en el que tendrán cabida todos tal como pasa en Chapultepec".

En el lugar, los corredores ya disfrutan de la pista, Ana Espinosa de los Monteros, quien es vecina de la zona, señala que es un gran espacio por la belleza de las instalaciones y por la comodidad de estar a un paso de cientos de departamentos.

Joaquín Ballesteros, habitante de Santa Rosa en la delegación Álvaro Obregón, relató que es un espacio seguro para disfrutar en compañía de su familia y es el único en toda la zona poniente de la Ciudad de México.

La Mexicana cuenta con un eje central de andadores y dos accesos principales: Puerta Norte, que tiene una alameda que articulará el acceso con el tren México-Toluca y a edificios cercanos a la zona.

Mientras que en la Puerta Sur, que permiten el acceso a autobuses públicos y automóviles, se extiende una plaza pública con espacios semisombreados con vista al lago.

El parque respeta los ciclos hidrológicos para aprovechar la lluvia y evitar el consumo de líquido potable para su mantenimiento, por lo que tiene captación de las precipitaciones pluviales y riego con agua tratada.

Lo que se suma a las luminarias que se alimentan con energía solar y la autogeneración de recursos para su mantenimiento con la operación de locales comerciales, lo que lo convertirá en una infraestructura económica y ambientalmente sustentable.

En él, hay un lago, canchas deportivas de fútbol rápido, basquetbol, voleibol de playa, patinaje, circuito para bicicleta de montaña, ciclopista de 4.3 kilómetros de largo, trotapista de 3.5 kilómetros, así como lugares para realizar actividades deportivas y culturales.

El parque cuenta con accesos peatonales y vehiculares; se podrá llegar a él a través del tren México-Toluca, que iniciará su servicio en los próximos meses o bien por alternativas como Ecobús, vías rápidas como la Supervía Poniente, la autopista Chamapa-Lechería y la carretera México Toluca.

 

NTX/NSG/HHM

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