Noticias

Concluye Feria del Pan y el Chocolate en Oaxaca

domingo 24 de diciembre, 2017 a las 11:56/en Oaxaca/por emontes


Por Karen Castillejos
Oaxaca, 23 Dic (Notimex).- Con el rico aroma del pan de mantequilla, de cazuela, amarillo y marquesote, así como del chocolate caliente tradicional y el chocolate atole, y otros alimentos como tamales de verde, de puñete, café, tejate, y más, concluyó la víspera la Feria del Pan y el Chocolate que inició el jueves pasado en Tlacolula de Matamoros.



Más de 40 participantes ofrecieron a nacionales y extranjeros sus mejores productos, de donde el chocolate-atole era el sobresaliente, así como los diferentes tipos de pan, y otros productos como la miel de abeja, el chocolate molido, chocolate en bola o entero, y los chocolates con sabor a miel de abeja y agave.

Sin embargo, la chocolatera Matilde Antonio explica que para degustar una taza de chocolate-atole es necesario seguir un procedimiento un tanto misterioso.

La base de este chocolate es el cacao colorado, trigo, cacao blanco y canela. Primero se tuesta el cacao colorado y el trigo. Seguidamente se llevan al molino al igual que los otros ingredientes, sin embargo, cada ingrediente se muele por separado, y en orden, es decir, primero se muele el trigo y después el cacao.

Cuando todos los ingredientes están molidos, se llevan al metate y se le agrega agua y se muele a mano hasta que se forme una especie de masa, misma que se echa en un cajete de barro (plato hondo), para después batir con ayuda de un molinillo (utensilio de madera), hasta formar una espuma.

Finalmente, para degustarlo se sirve el atole blanco en una taza y se le agrega la espuma. El resultado es un chocolate atole espumoso con aroma agradable.

La Feria del Pan y el Chocolate es un evento que, según el gobierno federal, posicionará a Tlacolula como un destino turístico.

NTX/KCT/AJV/TURISMO15

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México