Festividades

Dedican en Querétaro altar de muertos a la etnóloga Margarita Nolasco

lunes 27 de octubre, 2008 a las 22:00/en Querétaro/por notimex


Querétaro, 27 Oct (ntmx).- El altar de muertos, que montará este año el Museo Regional de Querétaro, estará dedicado a la etnóloga Margarita Nolasco Armas, a quien se le atribuye la profesionalización de la antropología como ciencia.



La directora del Museo Regional de Querétaro, Rosa Estela Reyes García, reveló a medios locales que el altar constituye un homenaje a la destacada etnóloga mexicana, quien murió en septiembre de este año.

La funcionaria estatal mencionó que el altar podrá ser visitado por los queretanos y los turistas nacionales y extranjeros, del 1 al 9 de noviembre en el recinto cultural que dirige, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.

Margarita Nolasco Armas formó parte de un grupo de brillantes antropólogos que revolucionaron esa disciplina en el país.

En sus años de mayor influencia, denunció que la antropología aplicada, que tenía como principio el trabajo indigenista, había sido colonialista y negaba su esencia al no plantear la realización de estudios comparativos y separar los pueblos de su dimensión histórica.

En sus últimos trabajos revisó los avatares de la enseñanza de la antropología en México, particularmente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), al destacar la reflexión sobre el papel de esa disciplina social en un mundo globalizado.

De manera especial, estudió los aspectos antropológicos de la frontera sur del país, donde analizó detenidamente el proceso de refugiados guatemaltecos, los movimientos indígenas y el levantamiento zapatista de 1994.

En Querétaro participó en la elaboración del Atlas Etnográfico, que se enfoca al estudio de los municipios otomíes.

NTX/GMI/GPG/GVG

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Festividades

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México