Nayarit: El Estudio Café de Nuevo Vallarta: Epicentro de creación y librepensamiento


**Desde el inicio de sus carreras, la consolidación de su vocación de pintor (y escritor), el establecimiento de su Estudio Café en Nuevo Vallarta, el diario acontecer en la vida de Federico de la Vega es un claro ejemplo de las bondades que la vida depara un hombre de fe, de mirada clara, plática ágil, fuerte convicción y la actitud adecuada para hacer frente a lo que le depara esta vida de vaivenes, tan variables y coloridos como el mar que nos saluda desde la ventana de su hogar.

El Estudio Café de Nuevo Vallarta: Epicentro de creación y librepensamiento

Por Florelisa Hernández

Federico me llamó la atención por sus dotes de escritor, la capacidadde compartir su intimidad, la emotividad con que contagia al lector su alegría y desesperación en el sinfín de altibajos que conforman su vida de personaje multitalentoso: escritor, diseñador, ecologista, altruista, pintor.

Después de una larga platica, concluí que es el protagonista de unavida llena de coincidencias afortunadas, y que uno de sus muchosaciertos ha sido establecer, hace ya ocho años, el Estudio CaféNuevo Vallarta, rinconcito de nostalgias de otros tiempos y lugares,impresionista como el estilo de la obra de su único habitantemasculino (en este espacio hay solamente mujeres, hasta mis mascotasson femeninas, me dice).

Cuenta que al llegar a Nuevo Vallarta pronto se vio rodeado de otrospintores, y que antes de planearlo ya se había formado el primertaller al aire libre, mientras empezaba la construcción del EstudioCafé que desde sus inicios tuvo la vocación de atraer artistas ypensadores, amantes de la naturaleza, “La gente venía a vernospintar, a disfrutar de una comida sencilla pero bien cocinada en unambiente de paz.”

Mural Tangerinas en el Restaurante Bianco, Puerto Vallarta

En cuanto a su faceta de pintor, tal vez su obra mas conocida enPuerto Vallarta sea el mural “Tangerinas” que pintó en el RestauranteBianco, (hoy cerrado, mientras que el mural se encuentra en ventapor su propietario Martin Good).

También ha dejado importante obra pictórica en los distintos lugarespor donde ha pasado, tanto en México como en el extranjero. Como élseñala, “con mi obra he pagado la educación de mis hijos, autos, lossaldos de mis tarjetas, nos hemos ido de vacaciones y regresado conmas dinero del que llevábamos, y también construí el Estudio y micasa”, por lo cual no sorprende encontrar su obra, además de enlugares públicos como iglesias y centros de reunión, en casas yoficinas de mecenas, magnates, políticos, deanes, chóferes,periodistas, intelectuales.

La manera en que mercadea su obra me hace pensar que un cuadro suyoes una moneda mucho mas sólida que el euro y que la certeza deconocer para que sirve uno en la vida, y actuar en consecuencia, lolleva a uno a ahorrarse muchos años de esfuerzos estériles enactividades que abarcan muchas cosas y a la vez a ninguna…

En sus palabras:“Si el lector está pensando en la posibilidad de un cambio drásticoen su vida, me gustaría alentarlo y sugerir dos lecturas: de laBiblia, Juan 10:10 acerca de la vida abundante y de Henry DavidThoreau "Walden Pond". Las verdaderas riquezas están escondidas delos espíritus meramente económicos”.

Desde sus inicios y cada año, el Estudio Café llena su calendario condiversas actividades:La Exposición de arte “Estero El Salado” creó conciencia de tanimportante valor natural y reunió a personajes destacados de labahía, al igual que “Natura Nayarit 2008”, aquí también se llevo acabo la entrega del “Premio Opina”, así como el desayuno de la “Redde Nayarit”, impulsado por el consulado de EU.Sin embargo, el evento mas cálido es el Concierto Navideño, cuandoel Estudio Café se viste de gala, y sus habitantes tiran la casa yla nostalgia por la ventana.

Estudio Café en Navidad

Cada diciembre Luli, Federico, Victoria y Lupita abren las puertasdel Estudio y de su corazón a un número cada vez mayor de amigos quese reúnen a disfrutar los Villancicos Navideños con músicos ycantantes invitados para después compartir la mesa en una deliciosacena que no le pide nada a la mejor cena en familia.

Tanta plenitud solo es posible gracias a la actitud de este clan,quienes comparten su filosofía de que todo es pasajero, que el arte yel estilo (y yo añadiría la vida) están hechos de afortunados erroresy que la fortaleza que los mantiene en pie, y juntos en las épocas demayor dificultad la han encontrado en los pasajes de la Biblia.

Desde el inicio de sus carreras, la consolidación de su vocación depintor (y escritor), el establecimiento de su Estudio Café en NuevoVallarta, el diario acontecer en la vida de Federico es un claroejemplo de las bondades que la vida depara un hombre de fe, de miradaclara, plática ágil, fuerte convicción y la actitud adecuada parahacer frente a lo que le depara esta vida de vaivenes, tan variablesy coloridos como el mar que nos saluda desde la ventana de su hogar.

No se pierdan sus escritos en www.pvmirror.com, Vallarta Opina y PVMirror impreso, o bien escúchenlo en el programa de radio “De Genios,Poetas y locos…” los miércoles a las 7 PM en Red Radio UniversidadGuadalajara 104.3 FM.

El Estudio – Café Nuevo Vallarta se encuentra en Paseo de la Marina31, Nuevo Vallarta, Nayarit (a un lado de Dolphin Discovery). Abiertode Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. domingos de 8:00 a 11:00a.m. Teléfonos: 322-2974845, 2970825, emailfleondelavega@prodigy.net.mx.

Publicado el martes 3 de marzo, 2009 a las 14:07
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista México