Eventos

Inicia Semana Cultural de Vietnam en Acapulco

miércoles 19 de mayo, 2010 a las 21:52/en Guerrero/por notimex


* Develan busto del revolucionario vietnamita Ho Chi Minh.

Por Rafael Burgos. Enviado.

Acapulco, Gro., 19 May. (ntmx).- Con motivo del inicio de la Semana Cultural de Vietnam en México, que tiene lugar en el parque Papagayo de este puerto y que durará hasta el 28 de mayo, se develó un busto del revolucionario Ho Chi Minh sobre la costera Miguel Alemán .



El acto estuvo encabezado por el alcalde Manuel Añorve Baños y por el embajador de Vietnam en México, Pham Van Que, quienes estuvieron acompañados por el presidente del Instituto de Cooperación y Amistad México-Vietnam, Virgilio Caballero.

A 120 años del natalicio de ese célebre personaje, quien consagró su vida a la liberación del pueblo vietnamita, el puerto de Acapulco le rindió un homenaje previo al inicio de las actividades de esta Semana Cultural de Vietnam en México.

Además, el evento tomó mayor relevancia porque un día como hoy, pero de hace 35 años, México y Vietnam iniciaron sus relaciones diplomáticas.

"México y Vietnam parece que están muy lejos el uno del otro, pero hay que recordar que la invasión francesa en Vietnam empieza al mismo tiempo que la invasión francesa en México, de manera que mexicanos y vietnamitas en dos lugares distintos peleábamos contra el mismo enemigo y por el mismo ideal”, recordó Virgilio Caballero.

“Ese principio en la historia nos hermana", abundó el presidente del Instituto de Cooperación y Amistad México-Vietnam.

El embajador de Vietnam en México enfatizó que la develación del busto de Ho Chi Minh en Acapulco es un acto importante para impulsar la relación entre ambos países, "tengo la convicción de que podemos impulsar juntos nuestras relaciones tanto comerciales como culturales".

El nombre de Ho Chi Minh se une a una lista de varios personajes inmortalizados sobre la Costera Miguel Alemán, como lo son el militar y político venezolano Simón Bolívar; el político, poeta y periodista cubano, José Martí, y el político y pensador indio Mahatma Ghandi.

Durante el acto, el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria del que fuera secretario general de Gobierno de Guerrero, Guillermo Ramírez Ramos, quien falleció este miércoles en la ciudad de México.

En un acto posterior a la develación del busto de Ho Chi Minh, se llevó a cabo en el Palacio Municipal la firma de la Carta de Intención de Hermanamiento entre Acapulco y Ha Long, ciudad balnearia de Vietnam.

Ha Long está situada la bahía del mismo nombre, que fue considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio natural de la humanidad y es una de las candidatas a ser una de las siete maravillas naturales del mundo.

Entre las actividades que llevarán a cabo en esta Semana Cultural de Vietnam en México están un seminario sobre cooperación económica, cultural y turística; una conferencia sobre la tecnología relacionada con el cultivo y procesamiento de coco; así como una muestra gastronómica y artística, entre otras actividades.

Otras de las personalidades que estuvieron en la ceremonia previa a la develación del busto fueron el ingeniero Félix Castellanos, secretario de Cooperación Económica del Instituto de Cooperación y Amistad México-Vietnam; así como Mario De la O. Almazán, coordinador general de Ciudades Hermanas y Asuntos Internacionales de Acapulco.

NTX/RB/HTV

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Eventos

Social
Facebook Twitter Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2021 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México