Noticias
Pugnan por la creación de un "Latín América Jazz" en México

* Abrirá el ciclo "Por lo tanto... jazz" en el Palacio de Bellas Artes el próximo 5 de abril
Por Manuel Bello Hernández
México, 2 Abr. (ntmx).- Al igual que el Festival de Jazz de Montreal, Canadá, y el Europa Jazz Festival, México debería ser el representante de América Latina y contar con un "Latín América Jazz", a fin de dar a conocer a los exponentes de este género, aseguró hoy el jazzista mexicano Hugo Fernández.
Consideró que jazzistas mexicanos de la talla de Tino Contreras, Lila Downs, Magos Herrera y Héctor Infanzón, entre otros, no son "muy conocidos" en Europa, por lo que pugnó por la creación de un festival que esté a la altura de los que se celebran en Canadá y Europa.
"La referencia más importante es el jazz americano, donde quiera que estés; en México se conoce más al jazzista americano y en Europa pasa lo mismo, participan músicos de Estados Unidos y de Europa, los mexicanos son poco escuchados, se dice poco de ellos, salvo el baterista Antonio Sánchez", señaló.
Fernández consideró que un festival en México abrirá las puertas no solo a músicos "pequeños" al mercado mundial del jazz, principalmente Europa y Estados Unidos, sino también a músicos de América Latina.
Dejó en claro que no es necesario "brincar el charco" para estudiar jazz, toda vez que México cuenta con grandes escuelas y profesores para ello.
Egresado del Berklee College of Music y con la maestría en jazz por la Universidad de Nueva Orleans, Fernández se pronunció además por acercar el género a la gente, a fin de eliminar tabúes respecto a que el jazz sea elitista.
"Celebro el que una institución como Bellas Artes lleve jazz y lo ponga accesible a todo público, a fin de romper este mito de que el jazz es elitista, que en mi opinión no lo es, pues es más caro comprar un disco de Shakira o de Los Bukis, que un disco de jazz", mencionó.
Como un "privilegio" estar en Bellas Artes, así calificó el debut que tendrá junto con "Hugo Fernández Quartet", agrupación que tocará temas del disco titulado "Orígenes".
Dicho material incluye temas originales de corte moderno, inspirados por el riquísimo legado sonoro del jazz y por el otro lado la energía de otras músicas como el pop/rock y sus diversas vertientes.
Durante su presentación, tocarán además obras de la autoría del propio Fernández, así como de Manuel M. Ponce, Sam Rivers, Arthur Altman y John Scofield.
Cabe mencionar que "Hugo Fernández Quartet" es el encuentro de cuatro músicos de jazz de primer nivel, con procedencias geográficas distintas. Las composiciones pretenden ser un vehículo por donde la personalidad de cada uno florece y aporta colectivamente.
NTX/MBH/MAG
¿Qué te pareció esta noticia?
Comentarios
Inicia sesión para dejar un comentario
Iniciar sesión →