Noticias

/Noticias/Alistan la XXXV Reunión Nacional de Archivos en San Luis Potosí

Alistan la XXXV Reunión Nacional de Archivos en San Luis Potosí

vie, 11 de oct de 2013|Compartir:
Cultura
 México, 11 Oct. (ntmx).- La XXXV Reunión Nacional de Archivos (RNA) se llevará a cabo del 15 al 18 de octubre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario en la ciudad de San Luis Potosí, organizado por el Archivo General de la Nación (AGN).
 Otras instituciones participantes son la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y El Colegio de San Luis, A.C, quienes trabajarán bajo el lema "Buenas ideas. Mejores prácticas".

La relevancia de esta reunión en el medio del archivista y del historiador reside en la congregación, en un solo lugar, de invitados nacionales e internacionales de alto nivel, reunidos en mesas redondas y conferencias magistrales, destacó el AGN en un comunicado.

Abordarán diversas temáticas que abarcan la profesionalización archivística, la conservación, los aspectos teórico-prácticos y reflexiones en torno del debate que ha originado la irrupción de las nuevas tecnologías frente a la gestión de documentos impresos.

A este encuentro se espera la asistencia de más de 700 profesionales del ámbito archivístico, de la gestión documental y de la academia de la historia en un diálogo dinámico que permitirá el intercambio de experiencias, ideas, perspectivas y problemáticas en las prácticas mundiales.

Además, se plantearán soluciones a los problemas de los archivos nacionales, se presentarán y propondrán herramientas eficientes para el desarrollo de los archivos históricos y administrativos, en formato físico y electrónico, para valorar su replicación en los distintos ámbitos del gobierno.

Los temas a tratar son: "Las mejores prácticas en los archivos de trámite y concentración en los ámbitos público y privado"; "Experiencias exitosas de los archivos históricos mexicanos"; "De las buenas ideas a las mejores prácticas en tecnologías de la información", y "Fuentes documentales para el estudio y la construcción de la historia de la región centro-norte de México".

De allí su trascendencia, ya que en casi cualquier institución, órgano de gobierno o empresa privada, se tiene que trabajar, convivir y preservar archivos de distinta índole. "Conservarlos significa conservar la memoria, la identidad y la historia de las mismas".

En este evento se darán cita profesionales de varias disciplinas, procedentes de todos los estados del país, así como de España, Perú, Colombia, Cuba y otras naciones, y de las universidades de Nuevo León, de Extremadura, de Barcelona, La Salle de Bogotá y la UNAM.


NTX/JCC/AGP/MAG

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →