Noticias
Alistan la XXXV Reunión Nacional de Archivos en San Luis Potosí

La relevancia de esta reunión en el medio del archivista y del historiador reside en la congregación, en un solo lugar, de invitados nacionales e internacionales de alto nivel, reunidos en mesas redondas y conferencias magistrales, destacó el AGN en un comunicado.
Abordarán diversas temáticas que abarcan la profesionalización archivística, la conservación, los aspectos teórico-prácticos y reflexiones en torno del debate que ha originado la irrupción de las nuevas tecnologías frente a la gestión de documentos impresos.
A este encuentro se espera la asistencia de más de 700 profesionales del ámbito archivístico, de la gestión documental y de la academia de la historia en un diálogo dinámico que permitirá el intercambio de experiencias, ideas, perspectivas y problemáticas en las prácticas mundiales.
Además, se plantearán soluciones a los problemas de los archivos nacionales, se presentarán y propondrán herramientas eficientes para el desarrollo de los archivos históricos y administrativos, en formato físico y electrónico, para valorar su replicación en los distintos ámbitos del gobierno.
Los temas a tratar son: "Las mejores prácticas en los archivos de trámite y concentración en los ámbitos público y privado"; "Experiencias exitosas de los archivos históricos mexicanos"; "De las buenas ideas a las mejores prácticas en tecnologías de la información", y "Fuentes documentales para el estudio y la construcción de la historia de la región centro-norte de México".
De allí su trascendencia, ya que en casi cualquier institución, órgano de gobierno o empresa privada, se tiene que trabajar, convivir y preservar archivos de distinta índole. "Conservarlos significa conservar la memoria, la identidad y la historia de las mismas".
En este evento se darán cita profesionales de varias disciplinas, procedentes de todos los estados del país, así como de España, Perú, Colombia, Cuba y otras naciones, y de las universidades de Nuevo León, de Extremadura, de Barcelona, La Salle de Bogotá y la UNAM.
NTX/JCC/AGP/MAG
¿Qué te pareció esta noticia?
Comentarios
Inicia sesión para dejar un comentario
Iniciar sesión →