Noticias
Reúne Oaxaca a estudiosos y líderes indígenas de Latinoamérica

Al respecto, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, explicó que este encuentro primero en su tipo, busca el diálogo entre académicos y profesionales de América Latina, Estados Unidos y Europa, con el fin de fortalecer la cooperación.
Con 151 ponencias que inician a partir de este lunes y culminan el 31 de octubre, dijo, este encuentro no sólo analizará las diferentes perspectivas de los pueblos originarios sino también se conocerá la experiencia de líderes indígenas de otros países latinoamericanos.
Virgina Acosta, directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ?organismo impulsor de este congreso-, explicó durante el mismo evento, que este encuentro se realiza en el marco de los 40 años de labor del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
En este diálogo, refirió, se abordarán los diferentes temas que giran sobre los pueblos originarios desde una perspectiva histórica, de la etnohistoria, la antropología y ciencias afines, así como el diseño e implementación de políticas para el desarrollo social y la conservación del patrimonio cultural de los pueblos.
Asimismo, se presentarán los avances y hallazgos en la generación de nuevo conocimiento, y se hablará de aquellos temas que se estudian de manera permanente .
Por su parte, Chales R. Hale, director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, subrayó que si bien existen retos por vencer, Oaxaca es un ejemplo en la labor de derechos indígenas y el empoderamiento de los pueblos originarios.
Por este motivo, Oaxaca es hoy sede de este congreso que además, impulsará un diálogo entre indígenas mapuches y mayas, además de contar con una amplia participación de académicos cuyo origen familiar es también indígena.
NTX/PIV/HAR/GVG
¿Qué te pareció esta noticia?
Comentarios
Inicia sesión para dejar un comentario
Iniciar sesión →