Noticias

/Noticias/Presentarán diario de Rivas Mercado en Castillo de Chapultepec

Presentarán diario de Rivas Mercado en Castillo de Chapultepec

sáb, 26 de abr de 2014|Compartir:
Cultura
México, 26 Abr. (ntmx).- Textos de Jorge Olvera García, Jaime Labastida, Vivian Blair, Ana Kuri y Manuel Arango, así como una serie de 19 fotografías, integran el libro “Diario de Burdeos”, de Antonieta Rivas (1900-1931), que será presentado el próximo lunes en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. 

La actividad dará muestra de la vida que la literata mexicana plasmó en su diario durante un año. De todos los diarios que llevó a lo largo de su vida, éste es el único que se conserva, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En “Diario de Burdeos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, el lector podrá, además, encontrar un conjunto de fotografías que testifican, entre otros acontecimientos, el recorrido que realizó por Europa junto a su padre, hijo y hermanos.

El volumen también expone su traslado de México a Francia por motivos de la índole legal y la separación de su hijo, debido a un juicio intervenido por su marido; el hecho, la llevó a dejar inconcluso este escrito que constata sus vivencias en el Viejo Continente, donde entabló un amorío con el escritor, educador y funcionario público José Vasconcelos (1882-1959).

María Antonieta Rivas Mercado, quien fue traductora, actriz, directora y profesora, formó parte del selecto grupo intelectual encargado de renovar la cultura mexicana después de la Revolución Mexicana.

Además, es conocida por ser mecenas del narrador Andrés Henestrosa (1906-2008), el escritor Xavier Villaurrutia (1903-1950), los poetas Salvador Novo (1904-1974) y Gilberto Owen (1904-1952), el dramaturgo Celestino Gorostiza (1904-1967) y los pintores Manuel Rodríguez Lozano, Julio Castellanos (1905-1947) y Roberto Montenegro (1887-1968).

Fue la fundadora del patronato para la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Chávez (1899-1978), y del Teatro de Ulises. El 11 de febrero de 1931 se suicidó en la catedral de Notre Dame, en París, Francia.

NTX/AKR/MAY 

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →