Noticias
Feria Internacional del Libro tiene dinámica interactiva en Monterrey

Monterrey, 11 Oct. (ntmx).- Con una nueva dinámica interactiva e incluyente para impulsar la lectura, 450 eventos culturales y 650 casas editoriales, hoy fue inaugurada la XXIV Feria Internacional del Libro Monterrey 2014.
El evento, que se efectúa del 11 al 19 de octubre, cuenta con la participación de destacados escritores nacionales y extranjeros, así como especialistas en diversos temas de salud, economía, política, culturales y sociales.
Al inaugurar el evento, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, aseguró que a pesar de los grandes avances digitales, todavía muchos niños y adultos en México no saben leer.
“Hoy los adultos nos preocupamos, porque a través de la tecnología que es una gran palanca, a veces observamos que los niños no únicamente no saben leer, sino los adultos, no leemos, porque no sabemos leer”, enfatizó.
Destacó que los pequeños tienen que aprender a leer, porque la lectura siempre debe ser un detonador para ejercer y llevar a cabo el pensamiento crítico y con ello tener un mejor México.
El directivo expuso que “tenemos que fortalecer la creación de obras de las nuevas generaciones, nos da gusto ver como se han ido creando comunidades de jóvenes para propiciar este intercambio, de lo que es la relevancia de escribir”.
También elogió que cada día, hay más editoriales independientes para apoyar a los nuevos escritores, en un afán inclusive de arriesgar recursos, las cuales reflejan primero su interés cultural que el lucrativo.
Refirió que varios autores internacionales estarán en la FIL como: Andrés Neuman, de Argentina; Marçal Aquino, de Brasil; Ismael Diadié, de Malí; Nancy Farmer, de Estados Unidos; Paul Young, de Canadá; Imanol Caneyada, de España; y Julio Ortega, de Perú, entre otros.
Añadió que además participan destacados escritores mexicanos, tal es el caso de Homero Aridjis, Margo Glantz, Enrique Serna, David Toscana, Mario Bellatin, Guadalupe Nettel, Benito Taibo, Trino, Fernando Riva Calderón y otros más.
El directivo informó que mañana 12 de octubre está programado el “Día de Brasil”, en el que se presentarán espectáculos, muestras gastronómicas y encuentros con algunos autores del país sudamericano.
Señaló que el próximo 17 de octubre se llevará a cabo el “Día del Trueque”, en el cual, los lectores podrán intercambiar libros con otros amantes de la lectura y con ello, aumentar la biblioteca personal.
Indicó que el 18 de octubre está programado el “Día del Cuadrilátero”, en el que habrá encuentros cara a cara y de poder, entre algunos de los mejores libros de lucha libre y boxeo en este país.
Expresó que las actividades concluyen el 19 de octubre con el “Día del Lector Joven”, en el que los llamados “booktubers” salen de las pantallas para ofrecer charlas y talleres, así como un mayor acercamiento con los lectores.
Previo a la apertura de esta gran fiesta de los libros, previamente se llevó a cabo el taller “Letras con chocolate”, con la participación de alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.
Asismismo, la víspera, se realizó la presentación del libro “Genealogía de la soberbia intelectual”, del escritor Enrique Serna.
NTX/GRR/LCH/GPG
¿Qué te pareció esta noticia?
Comentarios
Inicia sesión para dejar un comentario
Iniciar sesión →