Noticias

/Noticias/Museo del Noreste de Nuevo León expone “Hilos de historia”

Museo del Noreste de Nuevo León expone “Hilos de historia”

mié, 16 de mar de 2016|Compartir:
Cultura

Monterrey, 16 Mar (Notimex).- La exposición “Hilos de historia”, que se exhibe a partir de hoy mièrcoles en el Museo del Noreste (MUNE) de esta ciudad, incluye desde vestidos del virreinato hasta algunas prendas que utilizó la emperatriz Carlota y un traje de Benito Juárez de 1860.

Asimismo, incluye una colección de indumentaria del Museo Nacional de Historia, con prendas de los siglos XVIII, XIX y mediados del siglo XX, en total son 170 prendas, de cerca de 10 mil que se tienen resguardadas.

Esta exposición emblemática fue creada para la celebración del 70 aniversario del Castillo de Chapultepec, teniendo como sede el Museo Nacional de Historia, con la intención de reflexionar acerca de cómo se formó poco a poco esta colección.

De un total de 10 mil piezas guardadas en el Museo Nacional de Historia, se han traído 170 prendas al Museo del Noreste que se comprometió responsablemente a cuidarlas para darle la posibilidad al público de que sean apreciadas.

Entre las piezas se pueden apreciar desde vestidos del virreinato, bordados con hilos y lentejuelas de plata, telas de seda, trajes de caballero en terciopelo que portaban con las conocidas casacas de esa época, que eran como una especie de chalecos largos.

Además, la muestra incluye testimonios de la vida antigua como corsets para niños, que usaban al dormir para acostumbrarse a estar ajustados, así como las consideradas para después del embarazo, que eran vestidos amplios con aperturas a la altura del busto cerrados con botones y que se abrían para amamantar al bebé.

También, las que utilizaron destacados personajes de la historia, como el pañuelo que envolvió el cráneo de Hernán Cortés, la chalina de la emperatriz Carlota, entre otros artículos que usaba ella, y que fueron donados por una señora descendiente de los jardineros que trabajaban en los jardines de Maximiliano y Carlota.

También se puede apreciar un traje de Benito Juárez donado por su familia que data de 1860; y hasta un bello vestido de la actriz mexicana María Félix.

En la muestra, el público podrá apreciar los contrastes de los años, pasando de vestidos de ostentoso material que aplanaban el busto, vestidos estilo “polizón” que daban volumen a la parte trasera, vestidos con hilos y pedrería y otros de papel metalizado.

Toda esta mercancía ha sido minuciosamente cuidada en el taller de restauración, por el valioso trabajo de los técnicos de los museos, con apoyo de alumnos de la Escuela Nacional de Restauración y Museografía, quienes han ayudado mucho a esta tarea, se informó.

Embalajados cuidadosamente por los especialistas, las prendas llegaron a la ciudad en transporte especializado en distintas etapas, unos con importancia por material, otros por el tamaño de las cajas.

La curadora María Hernández señaló que sólo se itineró al MUNE para la exhibición de esta muestra que estará abierta a partir de hoy y hasta el 17 de julio.

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →