Noticias
Realizan la Jornada Cultural Día de Muertos en el Museo Nacional de Culturas Pop
mar, 29 de oct de 2013|Compartir:

• Desde este 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre habrá música, teatro, muestra y expoventa
• Exhibición de ofrendas de 5 estados del país en el marco del Homenaje Nacional a 100 años del fallecimiento de José Guadalupe Posada y los 10 años de la Declaratoria de UNESCO a la festividad de Día de Muertos
• Exhibición de ofrendas de 5 estados del país en el marco del Homenaje Nacional a 100 años del fallecimiento de José Guadalupe Posada y los 10 años de la Declaratoria de UNESCO a la festividad de Día de Muertos
En el marco del décimo aniversario de la proclamación de la festividad indígena dedicada a los muertos en México como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad (UNESCO 2003), el Museo Nacional de Culturas Populares ofrece actividades de música, teatro, ofrendas, muestra fotográfica, expoventa y una singular noche en el museo en la Jornada Cultural Día de Muertos.
Ofrendas lúdicas de Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y el Distrito Federal (Xochimilco) se exhibirán en el marco del Homenaje Nacional por el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada.
Las ofrendas, dedicadas a las víctimas del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, estarán abiertas al público en la Sala Cristina Payán a partir del 22 de octubre para deleite de los visitantes.
Las múltiples actividades, diseñadas para ofrecer un panorama sobre las diversas concepciones de la muerte que existen en los diferentes grupos indígenas y culturales del país, comprenden el siguiente programa:
Se exhibe en la Sala María Sabina la exposición fotográfica De la vida a la muerte. Imágenes de México, la cual da cuenta de las diferentes formas de festejar a los muertos en México, desde las ofrendas, con su colorido y la mezcla de olores y sabores, hasta el poder creativo de la imaginería popular mexicana, a través de la lente de Guillermo Aldana con motivo del Primer Encuentro de Obras Representativas del Patrimonio Oral e Inmaterial declaradas por la UNESCO en 2006 en el Festival de Gangneum, Korea. A partir del 29 de octubre. De martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Para la noche de muertos, en el Patio Jacarandas se ofrecerá el recital Del amor a la muerte, a cargo del Grupo Echeri, cuyo programa musical incluirá un selecto repertorio de canciones, sones tradicionales, rolas urbanas, poemas que tienen como personajes comunes a la muerte y a los muertos, pasando de la solemnidad y la tristeza al más fino humor y la visión cotidiana acerca de lo macabro o el más allá. Este espectáculo será el miércoles 30 de octubre a las 20:00 horas.
El público asistente podrá disfrutar del concierto Rezumba y suena, con arreglos de música mexicana y piezas originales con temática de Día de Muertos, interpretados con jarana, violín, flauta, bajo, percusiones y voz, el domingo 3 de noviembre, a las 17:00 horas en el Patio Jacarandas.
Para los amantes del teatro se presentará la obra Quinto pa´mi Calaverita, una propuesta de Teatruras, divertida y conmovedora, de Juan Francisco Yáñez, que invita a reflexionar y conocer más sobre la tradición del Día de Muertos y así mantener nuestra identidad, se escenificará viernes 1 y sábado 2 de noviembre, a las 18:00 horas en el Patio Jacarandas.
En apoyo a los artistas populares y también para el goce del público que año con año visita el Museo Nacional de Culturas Populares se montará una expoventa que conmemora el décimo aniversario de la proclamación de la festividad indígena dedicada a las muertos en México como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad (UNESCO 2003). Del martes 29 de octubre al domingo 3 de noviembre, en el Patio Quinta Margarita.
Como parte del Programa Noche de Museos, el miércoles 30 de octubre, se ofrecerá al público una experiencia diferente, con las muestras expuestas, los espectáculos y la expoventa en horario nocturno de manera gratuita, de 18:00 a 22:00 horas.
En el marco del Programa Especial para Escuelas se ofrecerán diversas actividades para estudiantes como visitas guiadas, talleres, actos escénicos y narraciones, orientados a promover la curiosidad y el disfrute de la festividad del Día de Muertos, con el objetivo de consolidar su relación con los contenidos curriculares del Sistema Educativo Nacional, así como su vinculación con el patrimonio tangible e intangible. Del 22 de octubre al 8 de noviembre, previa cita. Informes al 01 (55) 41 55 09 20 ext. 7913.
La Jornada Cultural Día de Muertos 2013 se llevará a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, C.P. 04100, México, Distrito Federal.
¿Qué te pareció esta noticia?
0.00 votos
Comentarios
Inicia sesión para dejar un comentario
Iniciar sesión →