Noticias

/Noticias/Continúa el Ciclo 3M con la charla: Mujeres en el hip-hop, rock progresivo, meta

Continúa el Ciclo 3M con la charla: Mujeres en el hip-hop, rock progresivo, meta

mar, 29 de oct de 2013|Compartir:
Noticias
  • La sesión tendrá lugar el viernes 8 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional
  • Se explorarán los roles de género en el concierto Mujeres en en movimiento Streghe… las brujas, el sábado 16 de noviembre, a las 13:00 horas. Entrada libre

Moyenei, Ana Camelo, Haruko Chan y Lupita La Cigarrita participarán en la sesión de escucha dirigida Mujeres en el hip-hop, rock progresivo, metal y sonideras con la que continuará el Ciclo: 3M: La mujer mexicana en la música, en la Fonoteca Nacional el viernes 8 de noviembre, a las 19:00 horas.

“Las artistas hablarán de su experiencia en cada uno de los géneros musicales que abordan, explicarán el cruce de sus propuestas artísticas con lo social y expondrán los obstáculos que han enfrentado por cuestiones de género; pues los espacios en los cuales se desarrollan  tradicionalmente han sido designados a los hombres.

“En el Ciclo: 3M se ha abordado la participación de las mujeres en la música desde el punto de vista académico como intérpretes y compositoras; sin embargo, no podíamos dejar de lado la presencia de las mujeres en la música popular”, dijo Alejandra Flores Tamayo, coordinadora del Ciclo 3M: La mujer mexicana en la música.

En opinión de Flores Tamayo, “poco se ha explorado la presencia de las mujeres mexicanas en el hip-hop, rock progresivo, metal y el mundo sonidero. Existen trabajos aislados y nulos espacios de representación, pues hablamos de ámbitos excluyentes para el género femenino.
 
“En esta sesión de escucha daremos la voz a mujeres altamente preparadas en lo musical, con ideas claras en lo social y con determinación como pioneras en sus terrenos. Haremos un llamado de atención al campo académico pues en la investigación y la literatura es un tema virgen”.

Por otra parte, la Fonoteca Nacional, como una de las sedes de este ciclo que fomenta la investigación musical con perspectiva de género, presentará, con entrada libre, el concierto Mujeres en movimiento Streghe… las brujas, el sábado 16 de noviembre, a las 13:00 horas.

El Ciclo 3M: La Mujer mexicana en la música difunde el trabajo de este ensamble femenino de voces integrado por las sopranos Nadia Ortega y Lourdes Ambriz y las mezzosopranos Nurani Huet y Verónica Alexanderson.

El cuarteto vocal ejecutará un programa de músicas de distintas partes del mundo, de la autoría de Alberto Grau, Jorge Córdoba, Laurent Beeckmans, Alberto Balzanelli, César A. Carrillo y Kócsar Miklos, entre otros compositores que se dedican a la construcción de un repertorio para ensamble de voces femeninas

El concierto Mujeres en movimiento Streghe… las brujas, integra música, poesía y la acción escénica para representar distintos roles de género de la mujer.

       La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55  09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo [email protected]. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →